Tras acuerdo y donación de la SEN, indígenas de Caaguazú levantan carpa frente al INDI

Finalmente, esta tarde el grupo de indígenas de la comunidad Arroyo Guasu, encabezado por el clan Tomás “Toma´i” Domínguez, llegó a un acuerdo con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que consiguió la provisión de 100 colchones, 300 chapas, 300 frazadas y más de 500 kits de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). No obstante, sostuvieron que volverán si el ente “se burla” de ellos.

Indígenas suben al bus para volver a sus comunidades.
Indígenas suben al bus para volver a sus comunidades.Diego Peralbo, ABC Color

Cerca de las 18:00 de este lunes las familias nativas que acampaban frente a la sede del INDI, sobre la avenida Artigas, se están retirando del lugar tras llegar a un acuerdo “temporal” con autoridades de la institución. Samuel Rivarola, uno de los dirigentes que acompaña la medida de reclamo del clan Domínguez de Caaguazú, indicó que volverán si el ente no cumple su palabra.

Señaló que el levantamiento obedece a la respuesta que tuvieron de la Secretaría de Emergencia Nacional. La citada institución entregó colchones, chapas, frazadas y kits de alimentos que serán trasladados hasta dicho departamento. No obstante, mencionó que queda pendiente la respuesta del INDI sobre el reclamo de compra y extensión de tierras.

En el acuerdo escrito, el ente se compromete a realizar un diagnóstico de necesidades de esta comunidad y otras de Caaguazú.

Reunión con otro grupo

Por otra parte, autoridades del INDI se reunirán mañana con otro grupo indígena que se encuentra acampando en la Plaza de Armas. Este grupo, reclama la restitución de sus tierras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.