Suspenden por tercera vez preliminar del caso “caja paralela”

La audiencia preliminar del caso de supuesta “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción, cuyo inicio estaba previsto para hoy, fue nuevamente postergado a pedido de la defensa de tres de los acusados. El Juzgado de Garantías volvió a convocar, esta vez bajo apercibimiento, al exintendente Mario Ferreiro y los demás procesados, para fines de julio.

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro (d) y su abogado Guillermo Ferreiro (de pie)  recusaron a la fiscala Stella Mary Cano y ayer presentaron un pedido de nulidad de la imputación.
El exintendente de Asunción Mario Ferreiro, uno de los acusados en la causa, junto a su abogado Guillermo Ferreiro (de pie).Archivo, ABC Color

Cargando...

Atendiendo a la solicitud del abogado Álvaro Arias, representante legal de los acusados Aureliano Servín Maldonado, Rocío Casco y Víctor Ocampos Fernández; la jueza interina Clara Ruiz Díaz suspendió el inicio de la audiencia preliminar por el caso conocido como “caja paralela” en el municipio de Asunción.

La magistrada, quien interina en la causa a su colega Alicia Pedrozo, fijó nuevamente la diligencia para los días 26, 27 y 28 de julio, a las 8:00. La convocatoria, la cuarta que realiza el Juzgado, es bajo apercibimiento a las partes, es decir, si las defensas vuelven a plantear algún recurso dilatorio serán sancionadas.

La primera convocatoria para la preliminar fue el 6 de abril pasado, pero se suspendió a pedido del querellante adhesivo Alfredo Guachiré, quien presentó un certificado de reposo por un cuadro de neumonía derivado del COVID-19. La segunda suspensión se dio el 25 de mayo, a petición de la defensa del acusado Víctor Ocampos, debido a que el mismo está con aislamiento preventivo luego de tener contacto con un paciente de COVID-19.

Hipótesis de la Fiscalía

La acusación del Ministerio Público por la presunta “caja paralela”, que funcionaba a través del grupo “Asado de fin de semana” en la red social Telegram, fue presentada el 27 de febrero pasado por la agente fiscal Stella Mary Cano, por los supuestos hechos de coacción, coacción grave, tráfico de influencia y lesión de confianza.

Los acusados son el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, el exsecretario de Gabinete Carlos Mancuello Ríos, su exasistente Víctor Ocampos Fernández, los sobrinos del ex jefe municipal Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, el exdirector de Recursos Humanos de la Comuna Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada y exconcejala de la capital Rocío Casco.

Según la fiscalía, Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos, causó a la Comuna un perjuicio patrimonial por la suma de G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A por un servicio que no prestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...