IPS tendría fondos solo para cinco años más si se concreta fallo a favor de marinos

IPS tendría fondos solo para cinco años más si se llegara a concretar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitirá que marinos puedan cobrar montos jubilatorios muy por encima del máximo establecido por la ley del Instituto de Previsión Social (IPS). Así lo advirtió Pedro Halley, gerente de Prestaciones de la previsional.

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS, cuestionó duramente a la Corte.
Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, cuestionó duramente a la Corte.Archivo, ABC Color

Cargando...

Halley alegó que el proceso se realizó sin conocimiento de IPS y que, al darse por enterado, presentó una “acción autónoma de nulidad” que esperan pueda evitar que, en el futuro, asegurados queden sin cobrar su jubilación.

“La acordada y sentencia de la Corte, que cambió el modelo previsional que tenemos en Paraguay, es de 2016. A partir de 2017, IPS se enteró de esa resolución, porque llamativamente en el proceso de inconstitucional planteado, el IPS no fue notificado, solamente la Procuraduría, que fue la que respondió con mucha fragilidad argumentativa el escrito”, relató.

Lea más: Fallo a favor de marinos acabaría con fondos jubilatorios de IPS, advierten

“Cuando nos enteramos en su momento, advertimos al entonces presidente Armando Rodríguez y ya Gubetich ordenó que se conteste y se tomó intervención en 2020. Se presentó una acción autónoma de nulidad, que significa que la Corte revea por su propio imperium, su propia decisión”, explicó.

“No sé si eso es posible y ahí está la preocupación de los técnicos, porque de no progresar esa acción, las medidas cautelares que vienen anexa a la firma, esta sentencia quedaría firme, con lo cual los demandantes tendrían la vía libre para ejecución de sentencia para su cumplimiento. Ahí vienen los números, los resultantes indican que el horizonte que nos dan los actuarios ahora, que en el 2045 se aproximaría muchísimo más rápido en la actualidad”, indicó.

Lea más: Economistas cuestionan fallo de la Corte que arriesga sostenibilidad del fondo de jubilaciones

Halley explicó que, de acuerdo al pedido, los marinos quieren cobrar más de G. 20 millones. “Sin límite: si ganan 80, sería 80. Los demandantes son 126. Si los 126 presentan sus reliquidaciones con fundamentos en base a ese acuerdo y sentencia, creo que el IPS estaría desembolsando una suma que ni me animo a calcular todavía”, dijo.

“A eso hay que sumarle los otros dos riesgos potenciales: en total, el IPS tiene 6.092 cotizantes que están por encima de ese tope de diez salarios mínimos, que cotizan G. 23 millones mensuales sobre 50, sobre el 100. Todos esos cotizantes podrían pedir que se les cotice por ese valor”, señaló.

Consultado acerca de cuántos años más podría IPS tener fondos en caso de que se concrete el fallo a favor de los marinos, Halley respondió que cinco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...