Derrumbe en Miami: ¿Qué se sabe sobre causas del colapso del edificio?

Las primeras versiones sobre las causas que ocasionaron el derrumbe del Champlain Towers South, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, señalan que el edificio pudo haber colapsado debido al peso de unas maquinarias que subieron hasta la azotea de este. Las autoridades del condado aún no dieron un reporte oficial sobre las causas del desplome.

Vista exterior del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente hoy, cerca de 88th Street y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE.UU.).
Vista exterior del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente hoy, cerca de 88th Street y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE.UU.).Giorgio Viera

Cargando...

El Champlain Towers South, el edificio de doce plantas que colapsó esta madrugada en Miami Beach, llegó a este año a su 40° aniversario de construcción y por ello debía someterse a varias verificaciones conforme dispone el condado, según comentó el excónsul paraguayo en Miami, Esteban Grillón, residente en dicha localidad.

Conforme resaltó, el colapso del edificio se dio exactamente a la 1:21 (hora de Miami) y las noticias al respecto conmovieron a toda la población puesto que se trata de un hecho inédito en la ciudad.

“La información más acertada que tenemos es que el edificio cumplía, justamente, 40 años de construido, porque fue construido en el año 1981″, señaló.

Precisó que el edificio cuenta con tres torres, de doce plantas cada una y que fueron dos torres las que se derrumbaron y la tercera quedó afectada.

Aparentemente, para hacer la certificación por los 40 años -que hacen todos los edificios del condado de Miami Beach- pusieron las máquinas que son muy pesadas en la azotea del edificio, en un lugar que no estaba adecuado para soportar semejante peso. Igualmente, detalló que la caída de las torres afectó a los edificios vecinos.

“Esa es la versión que está corriendo como la más acertada sobre de qué pudo ser. Luego se harán los análisis y las pericias”, acotó.

Grillón, también mencionó que en una declaración anónima hecha a un programa de televisión, un supuesto exobrero que trabajó en el edificio, contó que a la falta del agua proveía por los camiones cisterna, se dragó agua desde el mar.

De forma oficial, las autoridades de la ciudad aún no dieron declaraciones ni existe un informe técnico sobre las posibles causas de la tragedia.

Seis paraguayos desaparecidos

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país informaron que hay seis paraguayos desaparecidos en la torre Champlain Towers South que sufrió un desplome este jueves.

Los desaparecidos son la hermana de la Primera Dama, Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill y los tres hijos menores de edad de la pareja, además de Lady Luna Villalba.

Desde tempranas horas trascendió que la familia de Silvana López Moreira cuenta con un departamento dentro del edificio derrumbado.

Lea más: Al menos un muerto en edificio parcialmente derrumbado en Miami Beach

“Pudo ser una falla catastrófica en los pilares”, opinaron

Por su parte, el ingeniero Amilcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, habló con ABC Cardinal y opinó sobre las posibles causas del desplome del edificio en Miami.

Apuntó que, conforme a lo que puedo apreciar en las imágenes del derrumbe, aparentemente hubo una falla en los pilares. “Cuando se hace un derrumbe, se hacen con los pilares, para que el edificio cae exactamente donde está, como se ve en este video, no cae en los costados”, señaló.

Refirió también que, como la estructura fue construida en una zona “ganada al mar”, es esencial que la fundación del mismo sea importante, puesto que a orillas del mar no hay suelo firme.

Igualmente, recalcó que “el edificio se vino abajo como si lo hubiesen dinamitado, eso es lo que se ve en las imágenes”.

En ese sentido, comentó que para determinar las causas reales que ocasionaron el derrumbe se deberán realizar numerosas pericias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...