Ley “antihule”: precio mínimo de bolsa reutilizable de polietileno será de G. 200

El 1 de julio entra oficialmente a regir la Ley N° 5414/15, que busca disminuir el empleo de la bolsa plástica de un solo uso. Esta mañana el MIC dio a conocer cuánto costará como mínimo la bolsa de polietileno reutilizable. Se anunció además que las multas por incumplimiento se aplicarán desde noviembre, pero que los controles arrancarán mucho antes.

Las bolsas reutilizables de polietileno que estarán a la venta al cliente deberán contar con este sello, expedido por el INTN.
Las bolsas reutilizables de polietileno que estarán a la venta al cliente deberán contar con este sello, expedido por el INTN.

Cargando...

Dentro de una semana, específicamente desde el jueves 1 de julio, los comercios pequeños, medianos y grandes tendrán prohibido entregar gratuitamente o comercializar en la zona de empaque final de mercaderías, bolsas de polietileno de un solo uso. Esto en el marco de la normativa N° 5414/15, que apunta a reducir la utilización de la bolsa plástica y fomentar la economía circular.

La ley establece cuáles son los tipos de bolsas que de ahora en más deberán tener los comerciantes. Entre estos se encuentra la bolsa de polietileno reutilizable, que ya cuenta con certificación y que los comercios podrán cobrar al cliente desde la primera unidad. Cada negocio podrá definir su precio, siempre y cuando esté por encima de los G. 200, que es el mínimo establecido y acordado.

En conferencia de prensa, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó esta mañana que desde julio harán los controles aleatorios del cumplimiento de la normativa. No obstante, las multas por incumplimiento -que van entre 10 y 500 jornales mínimos- se ejecutarán a partir de noviembre.

A su vez, Mancuello indicó que las bolsas de polietileno reutilizables, a ser comercializadas a los consumidores, deben contar con un sello de calidad expedido por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN). Justamente, estas son las bolsas que los clientes podrán volver a ingresar al establecimiento en su próxima compra.

Asimismo, el MIC recuerda que los consumidores tendrán la alternativa de llevar su propio bolso -sea de tela, rafia, karanda’y o de otro material- en caso que no desee comprar la bolsa.

En conferencia de prensa informaron que hasta el momento son ocho las industrias de plásticos que ya cuentan con la certificación para la producción de bolsas reutilizables de polietileno (que son más gruesas), otras 10 están en proceso y otras 25 ingresaron su expediente para iniciar su fabricación.

Bolsas biodegradables -que es otro de los tipos que permite la ley- ya se producen en Paraguay, pero aun no se cuenta con la norma y certificación que avalen su calidad y función como tales.

Publicarán lista

El MIC también informó que próximamente publicará en su página web la lista de empresas que se encuentran produciendo las bolsas reutilizables y disponen de la debida certificación.

De la conferencia de prensa también participaron representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y del INTN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...