Docentes reclaman reajuste salarial y piden que Hacienda revea recortes al MEC para el 2022

Docentes nucleados en diez gremios anuncian para este martes una protesta nacional. Reclaman el reajuste salarial del 16% que el Gobierno les prometió hace años, pero que no se cumplió ni este ni el año pasado. También exigirán al Ministerio de Hacienda que revea los recortes previstos en el anteproyecto de presupuesto del MEC para el 2022.

Miguel Mareco, del Sinadi, dio detalles de la protesta prevista para el martes.
Miguel Mareco, del Sinadi, dio detalles de la protesta prevista para el martes.Gustavo Machado

Cargando...

Las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, convocan para el martes 29 a un mitin con movilización para reclamar el reajuste salarial del 16%, que según sostienen es el porcentaje adeudado al sector desde el 2020. El pedido es para encaminar al salario básico profesional, señaló Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi).

La protesta será a nivel nacional, pero el punto principal de concentración este martes, a las 9:00, será frente al Panteón de los Héroes. La marcha arrancaría a las 10:00, considerando que el MEC entregará a Hacienda ese día el borrador del presupuesto 2022.

Hoy, en conferencia de prensa, Marecos lamentó que el Gobierno no priorice la inversión en la educación y haga a un costado a los educadores en esta pandemia. “Es imposible que un país pueda crecer así. Es bien sabido que le educación es pilar fundamental y con recortes presupuestarios y culpando a la pandemia estamos volviendo a una regresión educativa”, expresó.

Los 10 gremios docentes piden la reposición de G. 70.000 millones en concepto de la gratuidad de la educación, cuyo monto fue recortado ya en el presupuesto del 2021. Asimismo, exigen la reposición de G. 105.000 millones que también se vieron afectados en materia de infraestructura escolar el presupuesto anterior.

La protesta también se hará para que Hacienda incorpore los montos necesarios que garanticen el cumplimiento y la regularización del escalafón docente en sus componentes de nivel profesional y antigüedad, como también del ajuste salarial a funcionarios administrativos que “hace 14 años le son negados”, señaló Marecos. Los gremios solicitan a la par que se ponga fin al incumplimiento de pago del subsidio para la salud.

En total, afirman los docentes que el anteproyecto actual consta de un recorte de G. 146.000 millones en relación al presupuesto 2021, lo que representa un déficit presupuestario de -1, 19%, que sumado al -8% al recorte sufrido en el 2021 dan casi 10% en menos de dos periodos.

La tijera de la que hablan los gremios alcanza además a los topes establecidos por Hacienda para la distribución de kits de útiles escolares y la alimentación escolar. Para la protesta se sumarán los socios del Sinadi, UNE-SN, FEP, OTEP-A, OTEP-SN, MAS-SN, Adofep, ADP, Feci y Simefec.

“Estamos viendo otras fuentes para cubrir”

El director financiero y administrativo del MEC, Óscar Stark, sostuvo en estos días que el presupuesto tiene un aumento del 1,18%, pero que la necesidad educativa es mayor y que la falta de recursos adicionales hacen diferencias. En cuanto a los reclamos de los gremios, sostuvo que la situación fiscal actual del Estado no permite cubrir todas las necesidades y que desde el ministerio están viendo alternativas.

“Tuvimos un pequeño aumento del 1,18% en el presupuesto este año, pero considerando que el año pasado para el presupuesto 2021 contábamos con recursos del FEEI (sic) al final el resultado neto es una mínima disminución. En los topes estamos igual, pero los requerimientos son mayores”, afirmó Stark y añadió que están buscando soluciones incluso a través de una adenda.

Stark había dicho en la última reunión mantenida con los gremios, que el monto que se precisa para cubrir todas las necesidades del sector educativo es realmente grande.

“Por eso nos estamos concentrando en algunos rubros, y ver la forma de ir avanzando en la dirección de cumplir con el salario profesional, en un plazo determinado, como también del escalafón”, dijo Stark. Confirmó que hay diferencias en los montos de provisión de kits escolares y alimentación, y que están viendo otras fuentes para cubrir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...