Bombero recomienda tener cuidado con el uso de braseros y aparatos eléctricos ante ingreso de frente frío

El capitán Marco Almada, 3er Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, advirtió sobre el riesgo del uso de braseros en espacios cerrados ante el ingreso del frente frío anunciado. En ese sentido, recomendó evitar exponerse a distancia corta del fuego y colocar muebles u otros objetos lejos de la emisión de calor para prevenir incendios. Además, instó a las personas a realizar mantenimientos de los aparatos eléctricos, como estufas y aires acondicionados.

El uso de brasero en las ´piezas es un práctica usual en nuestro país ante las jornadas frías, por lo que recomienda tener cuidado para evitar incendios e intoxicaciones.
El uso de brasero en las ´piezas es un práctica usual en nuestro país ante las jornadas frías, por lo que recomienda tener cuidado para evitar incendios e intoxicaciones.

Cargando...

“No es recomendable tener braseros dentro de las piezas ya que eso genera dióxido de carbono y gas tóxico. Esto podría ocasionar incluso la muerte. También está el riesgo de incendio, ya que todo lo que está alrededor se está irradiando de calor y esto seca los materiales, por lo que eso puede lograr que haya un foco de incendio”, sostuvo capitán Marco Almada.

Agregó Almada que, en una situación extrema, los gases emitidos por el carbón encendido podrían ocasionar la muerte de una persona en 3 minutos en un espacio cerrado. Aclaró que el grado de afectación dependen de la condición física y sanitaria del expuesto.

Recomendó también apagar el brasero encendido y no dejar en el pasillo de la casa, una vez utilizado, ya que indicó que el fuego “siempre es un peligro” cuando ya no se está controlando.

Igualmente, el bombero comentó que los focos de incendio a causa de braseros han disminuido gracias a la concienciación ciudadana, ya que se reportan menos casos. “Los focos de incendio por brasero, ocurre siempre cuando uno se descuida. Hoy en día ya es más consciente con ese tipo de prácticas. Ya no está ocurriendo”, expresó.

Lea más: Anuncian ingreso de frente frío y se prevén tormentas eléctricas

En cuanto al uso de chimeneas, el bombero señaló que el peligro de incendio y exposición existe, pero es menor considerando el sistema de expulsión de gases que posee. No obstante, refirió que es recomendable que la estructura tenga una valla protectora para que las brasas no se expandan el interior de la casa y agregó que los muebles deben estar lejos del fuego producido.

Otra de las recomendaciones que dio es realizar el mantenimiento de los equipos que emiten calor, como las estufas y los aires acondicionados para evitar un principio de incendio. También subrayó que se debe verificar constantemente el sistema eléctrico del hogar.

Puntualizó también que si una persona pretende dormirse con una estufa activa se debe alejar el aparato a 2 metros de distancia de los muebles de la casa.

Ante un principio de incendio producido por el desperfecto de un aparato eléctrico, el capitán recomendó que se debe primeramente ocuparse de la cuestión eléctrica, desenchufando el equipo o bajando la llave del sistema. Además, resaltó que es necesario contar con un extintor en la casa para este tipo de eventualidades.

“Siempre con cualquier material eléctrico es importante sacarle la fuente de energía eléctrica para que pueda ser efectivo el control de ese principio de incendio”, subrayó.

Lea más: Braseros causan dos incendios

Accidentes de tránsito, en aumento

El capitán Almada refirió que “en estas últimas semanas han ocurrido accidentes bastante graves”. Acotó que la cantidad de percances de tránsito van en aumento a nivel nacional.

Precisó que el pico de accidentes de tránsito se está registrando de 05:00 a 08:00.

Bomberos, trabajando en pandemia

Por otro lado, Almada comentó que diariamente asisten a pedidos de auxilio o traslado de pacientes de COVID-19. En ese sentido, refirió que, pese a que no es parte de la actividad habilitada para los bomberos, están acudiendo a los llamados.

“A nivel país, tenemos 110 cuarteles. Todos los días hay pedidos cuando ya no hay forma de solucionar. Estamos acudiendo a los servicios, pero con una autorización nacional. Es muy riesgoso ir a esos casos”, declaró.

Además, refirió que, considerando la dificultad de la tarea, solicitan la presencia de un profesional de salud para poder realizar el traslado.

Agregó que alrededor de 500 bomberos fueron afectados y unos 8 resultaron víctimas del nuevo coronavirus, en lo que va de la pandemia. Detalló que cuentan con alrededor de 8.600 voluntarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...