Alertan que el 50% de los niños menores de un año puede contraer virus sincitial respiratorio

Una de las principales características de esta dolencia es que ataca con más fuerza a los lactantes amamantados. Los bebés presentan varios síntomas e incluso pueden llegar a deshidratarse y ser derivados a hospitales.

Alertan sobre la alta circulación del virus sincitial respiratorio (foto ilustrativa).
Alertan sobre la alta circulación del virus sincitial respiratorio (foto ilustrativa).Mascha Brichta

Cargando...

El frío está instalado y la prevalencia de esta patología hace que el grupo altamente vulnerable de niños que tienen aún meses de vida sufra complicaciones. Cuando se nota que los pequeños están con taponamiento nasal, dificultad respiratoria, fiebre alta e irritabilidad por no poder consumir la leche como se debe hay que empezar a movilizarse.

El doctor Ricardo Meza dijo que es sumamente importante acudir a la consulta médica, teniendo en cuenta que por no ingerir como se debe la leche materna el menor puede deshidratarse y en algún momento convulsionar por alta temperatura corporal.

Gracias a un hisopado, el especialista tendrá el resultado del mal que aqueja al afectado, porque no solo puede ser el virus sincitial sino que también puede dar positivo a la influenza o al rinovirus. Con un diagnóstico efectivo, el tratante puede otorgar un tratamiento adecuado.

Como las otras enfermedades son altamente inductoras a problemas respiratorios, no se descarta una sobreinfección por una bacteria en el cuerpo. Meza contó que en este junio se observa un aumento de las consultas pediátricas por el virus sincitial. Los cuidados ante el frío polar deben aumentar para una buena protección.

Hace unos días, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que se emitió una alerta porque en Paraguay está en auge el virus sincitial, provocando que algunos casos estén en Unidades de Terapia Intensiva, afectando -según sus datos- a los que están por debajo de los cinco años de edad. Comentó además que el año pasado fue baja la circulación por medidas preventivas como la cuarentena estricta.

Enfermedades respiratorias también pueden causar asma

El experto en el área indica que infantes menores de un año de edad que padecieron estas enfermedades pueden tener causales de factor de riesgo para desarrollar el asma. Meza apuntó también a la cuestión hereditaria si es que los padres son asmáticos, pues también puede incidir. Otras razones para que se produzca esta enfermedad es si los niños tienen alergias alimentarias o al ambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...