Frío polar: Algunos grupos en situación de calle no quieren ir a albergues habilitados

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y el Polideportivo de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército (Diserinte) habilitaron albergues provisorios para la asistencia a personas en situación de calle expuestas al frío extremo. Sin embargo, algunos grupos se resisten y los niños son los más afectados.

Unos 300 indígenas acampan en la zona del ferrocarril resistiendo allí las bajas temperaturas porque no quieren ir a albergues.
Unos 300 indígenas acampan en la zona del ferrocarril resistiendo allí las bajas temperaturas porque no quieren ir a albergues.

Cargando...

Más de cinco puntos del país, como Caazapá, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y San Juan Bautista registrarían para hoy, martes, mínimas de 0 grado, con sensaciones térmicas muchos más bajas y acompañadas de escarchas. Mientras que para Asunción se pronostica un amanecer muy frío, con una temperatura mínima de 2 grados, que luego irá subiendo. El clima se tornará fresco, con cielo despejado, vientos leves del sureste y una máxima de 15 grados.

Varias instituciones pusieron en marcha su operativo invierno, habilitando albergues temporales. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cuenta con un albergue en Asunción para más de 50 personas y viene asistiendo en un promedio de 30 personas por día, con desayuno, merienda, cena, frazadas y otros víveres.

Asimismo, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de la Niñez se movilizaron tras dos órdenes judiciales para refugiar del frío extremo a los niños y embarazadas indígenas en situación de vulnerabilidad. Pese a la insistencia, el traslado a los refugios resultó infructuoso, ya que los grupos indígenas se oponen a moverse del centro de la ciudad.

Para resguardarlos del frío polar se habilitó el Polideportivo de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército (Diserinte) dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, a donde el sábado por la noche fueron indígenas de la comunidad Ka´a Poty que se encontraban en la Plaza de Armas, pero ellos volvieron a la plazo el domingo por la mañana y, atendiendo que no quieren ser llevados a otro lado, allí le fueron proveídos toldos más resistentes a las bajas temperaturas.

Otro grupo importante de indígenas con niños está instalado en la zona de la Plaza Uruguaya y el Ferrocarril. Son unas 300 personas. Según el conteo del MINNA, de ese total, aproximadamente 100 son niños y adolescentes. Ellos provienen del departamento de Caaguazú, específicamente de las comunidades 8 de Diciembre, Santa Librada, Ybycuí, Guavirá Mindy, San Jorge, 15 de Julio, Ka´avy Poty, Yukyry San Juan y Panandi.

De acuerdo al informe del MINNA, este grupo de indígenas no quiere ser llevado a un refugio fuera del centro de Asunción. En contrapartida reciben comidas, frazadas, calzados y abrigos en el lugar.

Asimismo, se puso a disposición el albergue del MINNA ubicado en San Lorenzo, que tiene una limitada capacidad para 10 niños. El temor es que las bajas temperaturas generen enfermedades respiratorias en los más pequeños y que ellos continúen expuestos, a la intemperie. Desde el SEN, recuerdan que se puede reportar los casos de adultos en situación de calle al 911 o al (021) 440 997 y en caso de niños al 147.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...