Jurado removió a jueza del Chaco

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entre sus decisiones más importantes, resolvió la remoción de una magistrada, benefició a 22 operadores de justicia, entre jueces y fiscales, con el rechazo de denuncias, y además, dispuso la cancelación de investigaciones de 2 fiscales y 2 jueces.

Fernando Silva Facetti, Mónica Seifart, Jorge Bogarín, Gladys Bareiro de Módica, Rodrigo Blanco y Enrique Bacchetta, en la sesión ordinaria del Jurado, el martes.
Fernando Silva Facetti, Mónica Seifart, Jorge Bogarín, Gladys Bareiro de Módica, Rodrigo Blanco y Enrique Bacchetta, en la sesión ordinaria del Jurado, el martes.

Cargando...

Luego de varios meses en que el JEM no removía a operadores de justicia, en sesión ordinaria del martes, éste órgano dispuso la destitución de la jueza penal de garantías de Fuerte Olimpo Abog. María Lucía Espínola Correa, al comprobar su mal desempeño de funciones en las causas caratuladas “Isabel Quintana Vda. De Barreto c/ Alexa Brítez s/ usucapión” y “Regulación de honorarios profesionales presentados por los abogados Juan Carlos Avila y Rodrigo Francisco Brambrilla Arestivo”.

De igual manera, el Jurado también dispuso el enjuiciamiento, sin suspensión, de la jueza de Paraguarí Liduvina Otazú de Mereles, por presuntas irregularidades en el expediente caratulado: “Rolando Andrés Arzamendia y Aldo Javier Arzamendia c/ la sucesión de Francisco Talavera Zarza s/ reconocimiento de filiación post mortem”.

Rechazo de denuncias

Por otro lado, el JEM dispuso el rechazó de denuncias y el archivo de investigaciones preliminares a favor de los jueces Gladys Fariña, Luis Giménez Sánchez, Nancy Roa Rojas, José del Rosario Centurión, Jorge Giménez Samaniego, Hugo Ríos Alcaraz, Gerardo Ruiz Diaz, María Teresa Franco, María Teresa Rodríguez, Guillermo Trovato Fleitas y Eresmilda Román Paiva.

Con la misma medida fueron favorecidos los fiscales Norma Ortíz Garcete, María Soledad Machuca, Juan Carlos Ruiz Diaz, José Encina Franco, María Irene Álvarez, César Martínez Chamorro, Alfredo Mieres, Troadio Galeano, Alfredo Ramos Manzur.

Cancelaciones

Asimismo, el Jurado dispuso la cancelación de investigaciones o enjuiciamiento de operadores de justicia que renunciaron al cargo o por haberse acogido a la jubilación. Ellos son los jueces César Ramón Báez y Sergio Manuel Rodríguez, así como los fiscales Enrique Gómez Ruiz y Nicasio Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...