Salud prepara el Registro Nacional de Personas con Diabetes

El Ministerio de Salud habilitará el Registro Nacional de Personas con Diabetes, una herramienta digital que permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con diabetes del país. Según afirmaron, será una base de datos que facilitará para planificar la atención y la provisión de medicamentos.

Salud prepara el Registro Nacional de Personas con Diabetes.
Salud prepara el Registro Nacional de Personas con Diabetes.

Cargando...

A través del Sistema Informático en Salud, desde la semana que viene la cartera sanitaria iniciará con la inscripción de las personas con diabetes tipo 1, en el “Registro Nacional de Personas con Diabetes”. Podrán anotarse en este sistema en simultáneo en todo el país la población desde los seis meses hasta la edad adulta.

“El registro permitirá contar con datos sistematizados y unificados para planificar la atención y provisión de medicamentos a todas las personas con Diabetes y el impacto en la prevención de las complicaciones”, señalaron desde Salud.

La directora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Doris Royg, mencionó que el registro será una herramienta fundamental para conocer la cantidad exacta de personas con esta patología que es asistida en cada departamento del país.

En principio, se anotará a las personas con diabetes tipo 1 y posteriormente a las personas con diabetes tipo II, mediante un Call Center y un autorregistro en el Sistema Informático en Salud. “Por primera vez estos datos estarán en un sistema informático y se podrá enlazar con todos los sistemas de salud”, acotó.

Conforme a los datos proveídos por la regencia sanitaria a nivel local son más de 700.000 las personas con diabetes. “El mayor número de individuos afectados con esta enfermedad crónica se concentra en la franja de 18 a 75 años. El 95% de los diagnosticados presenta diabetes tipo 2, mientras que un 5% diabetes tipo 1 y otros tipos”, resaltaron.

Salud asiste a 120.000 personas con diabetes a través de consultas, tratamiento y entrega de medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...