Inflación acumulada en el primer semestre es del 1,5%, según BCP

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Informe de inflación correspondiente a junio de 2021
Informe de inflación correspondiente a junio de 2021

La inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en junio fue del 0,4% con respecto al mes anterior y acumula en el primer semestre del año, una variación del 1,5%. El grupo de alimentos y combustibles entre los mayores incrementos, informó el BCP.

Si bien la inflación acumulada fue solo del 1,5%, el informe destaca que la inflación interanual, o sea comparada a junio del año pasado, se nota una variación del 4,5%, la más elevada desde enero del 2018. Según explican los técnicos, esto se debe al efecto estadístico que resulta al comparar con meses deflacionarios del año 2020 cuando la economía estaba parada por la cuarentena y los precios de la canasta decayeron en varios rubros.

Según los técnicos del BCP, el comportamiento de los precios de consumo durante el mes de junio de 2021, se caracterizó principalmente por incrementos de precios registrados en los combustibles, bienes duraderos de la canasta, alimentos y en algunos servicios. Según los datos, el 46,0% de los productos de la canasta registraron variaciones de precio positivas en el citado mes.

Los principales aumentos por rubros

En la agrupación de transporte, los precios de los combustibles han registrado aumentos, principalmente en la nafta común, nafta súper y gasoil. Con esta suba, se ha completado el efecto residual directo del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior, detallaron los técnicos. No obstante, los efectos indirectos de la suba de los combustibles no se hicieron esperar ya que se evidenciaron incremento de precios en varios rubros como la carne vacuna y sustitutos, productos lácteos, entre ellos la leche y el queso, aceites entre otros.

En cuanto al conjunto de bienes durables se reportó incremento en sus precios, debido a las subas en autovehículos, aparatos celulares y equipos informáticos, en línea con la depreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense registrado en parte del mes de junio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este mes entra en vigencia el reajuste del 4,4% en el salario mínimo, efecto que recogerá el IPC de julio, además de los bienes, productos y servicios que también incorporan estos ajustes en sus costos productivos.

Considerando la presión inflacionaria de los últimos meses, y la cual se sentiría con mayor fuerza en este segundo semestre del año, el Banco Central estima que la variación final estará dentro del rango meta del 4%+-2%-