Vulnerables serán vacunados solamente con constancias de médicos que certifiquen su comorbilidad

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, señaló que este sábado y domingo serán vacunadas las personas vulnerables de 18 a 49 años que presenten una constancia de salud que certifique la comorbilidad que padecen. Aclaró que solamente un profesional con registro de médico puede firmar el documento. Acotó que esperan inmunizar a más de 200.000 personas de esta población.

Durante este fin de semana y hasta el próximo miércoles podrán inmunizarse las personas "vulnerables" al COVID-19 de 18 a 49 años.
Durante este fin de semana y hasta el próximo miércoles podrán inmunizarse las personas "vulnerables" al COVID-19 de 18 a 49 años.Arcenio Acuña Rojas

En conversación con ABC Color, el director del PAI remarcó que solamente las personas vulnerables de 18 a 49 años que presenten una constancia médica podrán vacunarse contra el COVID-19. Acotó que también deben estar registradas en el portal del Ministerio de Salud.

“Se requiere de un diagnóstico con una constancia. Debe tener una condición de base, con el certificado médico”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que los médicos con registro son los únicos profesionales de la salud que pueden firmar la constancia de comorbilidad. Explicó también que establecieron la presentación del certificado de diagnóstico para poder contar con un respaldo documental de que la persona que se inmunizará tiene una condición de base.

Lea más: Mario Abdo Benítez anuncia que este fin de semana se vacunará a vulnerables de 18 a 49 años

Igualmente, el Dr. Castro comentó que esperan inmunizar a más de 200.000 personas durante el período habilitado para la vacunación de personas vulnerables. Este sábado pueden asistir los vulnerables cuya terminación de cédula sea de 0 al 4, mientras que el domingo los que tengan de 5 al 9.

También indicó que no se suspenderá la aplicación de dosis contra el nuevo coronavirus la próxima semana, ya que se prevé el arribo de más dosis durante todo el mes de julio. Agregó que, si bien la prioridad en la “Etapa 2” de la vacunación son los vulnerables, se estaría ampliando el rango etario habilitado, que hasta la fecha solo autoriza a los adultos mayores de 50 años cumplidos en adelante.

El Ministerio de Salud informó que se espera el arribo a nuestro país de alrededor de 2.000.000 de dosis entre los meses de julio y agosto, que serán proveídas por distintas productoras.

Lea más: Vacunación covid: certificado médico para demostrar enfermedad de base

¿Qué deben hacer los que se inscribieron y no aclararon que son vulnerables?

El director del PAI indicó que las personas que se registraron y no aclararon que contaban con un factor de riesgo pueden rectificarse enviando un correo a: actualizaciones@mspbs.gov.py o consultasvacunate@mspbs.gov.py.

¿Se aceptarán las constancias médicas escaneadas?

Puntualizó que las constancias escaneadas serán aprobadas para la vacunación, teniendo en cuenta que hay muchos pacientes que se tratan en el exterior o con médicos que están distantes de su residencia.

¿Los que padecen asma leve pueden inmunizarse?

Afirmó que solamente los que presenten asma crónico están habilitados para la vacunación durante esta etapa de la inmunización antiCOVID en nuestro país.

¿Cuándo serán vacunadas las mujeres en período de lactancia?

Refirió que durante este período habilitada para vulnerables ya pueden vacunarse las mujeres lactantes que cuenten con alguna comorbilidad. Acotó que posteriormente sería habilitada para las que no presenten algún factor de riesgo.

¿Cómo se cálcula el índice de masa corporal para la obesidad?

El Dr. Castro señaló que se tendrá en cuenta la obesidad como un factor de comorbilidad. En ese sentido, refirió que este padecimiento se puede medir mediante el índice de masa corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. Agregó que tiene que estar por encima del nivel 35 para considerarse un factor de riesgo.

¿Las personas con tratamiento o diagnóstico médico no concluyente pueden vacunarse?

El director del PAI señaló que las personas que están llevando a cabo un tratamiento médico deben aclarar en su certificado la situación de vulnerabilidad que padecen. Además, indicó que los pacientes con diagnósticos no concluyentes también podrán recibir la dosis.

Lea más: COVID: Salud pretende vacunar a 500.000 personas en julio

¿Pueden vacunarse personas con problemas neurológicos o de desarrollo?

El director del PAI aclaró que “todas las personas, de 18 a 49 años, con alguna condición clínica neurológica o con alguna discapacidad de desarrollo (autismo, sindrome de down) pueden vacunarse”. Afirmó que solamente deben presentar el certificado médico.

¿Cuándo podrán vacunarse los que no pudieron asistir este fin de semana?

Los rezagados podrán acudir desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, según refirió Castro. Agregó que durante este período no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

¿Cuándo serán vacunados los adultos de 50 años en adelante que son “rezagados”?

El funcionario de Salud indicó que los adultos de 50 años en adelante que no se inmunizaron durante esta semana también podrán asistir desde el próximo lunes hasta el miércoles 7 de julio.

Lea más: Salud habla de dos millones de vacunas que llegarán entre julio y agosto

¿Está garantizada la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V?

El Dr. Castro garantizó la aplicación de la segunda dosis a las personas que ya se aplicaron la vacuna rusa Sputnik V. Además, indicó que se podría obtener el “componente 2″ de este biológico desde la Argentina, donde se está produciendo.

Asimismo, indicó que estarán socializando el cronograma para la inoculación de las segundas dosis, considerando la fecha en que las personas se aplicaron la primera.