El Chaco Central celebró el Día del Cooperativismo

FILADELFIA. Con presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien no brindó declaraciones a la prensa ni discursos, realizaron un acto en conmemoración el Día Internacional del Cooperativismo, que es el modelo de desarrollo más fuertemente asentado en la zona.

El evento contó con la presencia del presidente de la república Mario Abdo y autoridades locales y departamentales.
El evento contó con la presencia del presidente de la república Mario Abdo y autoridades locales y departamentales.

Cargando...

Hoy se recuerda el Día del Cooperativismo, por lo cual se llevó a cabo un acto conmemorativo con la presencia del Presidente de la República, autoridades nacionales y referentes de las Cooperativas de la zona.

“La cooperativa Fernheim nació debido a una necesidad, la colonia fue fundada en el año 1930 en una zona inhóspita por inmigrantes de Rusia, ellos se encontraron con promesas no cumplidas, sin conocimiento de las condiciones del clima del Chaco y con muchas penurias. Encontraron la solución en el concepto de cooperativismo que trajeron con ellos para crear condiciones de vida en una región inhóspita, no se podía producir sin unir esfuerzos con los otros”, destacó Wilfried Dyck, presidente de la Cooperativa Fernheim, sobre el origen del cooperativismo en la zona.

El acto, realizado en el polideportivo de Filadelfia, contó con la presencia de autoridades locales y departamentales, quienes apoyan fuertemente al sector cooperativista.

“El movimiento cooperativo demostró que puede adaptarse a los cambios en esta pandemia (...) este año el sector cooperativo creció más que en 5 años con sus niveles de activos, las cooperativas de producción crecieron 19% en sus niveles de ahorros, las cooperativas de ahorro y crédito crecieron 15%, G, 38 billones es el activo del movimiento cooperativo, G. 21 billones es del sector de ahorro y crédito y G. 17 billones es del sector de la producción (...) de ahí el mandato que tengo desde Presidencia de la República de velar por los ahorristas”, mencionó Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería.

En el evento también recordaron a todos los cooperativistas que fallecieron debido a la pandemia del COVID-19, y se hizo especial realce al rol económico del sector en momentos de crisis.

¨Esta es una fecha de gran importancia, hoy más que nunca es necesario el modelo económico donde el trabajo esté orientado hacia el bien común, como lo es la cooperativa, como lo demostramos desde hace muchos años, estableciendo cooperativas. Por eso aliento a los jóvenes a que sigan promoviendo este modelo de desarrollo¨ desacó Gustav Sawatzky, presidente interino de FECOPROD.

“Los recursos humanos son el corazón de las cooperativas, debemos tener gente capacitada para llevarlas adelante, las cooperativas no viven necesariamente de su infraestructura si no de su gente”, destacó también.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...