Secuestro: Senador Barrios pide la cabeza de Giuzzio y Querey discutir eliminación de la FTC

Algunos senadores repudiaron hoy el rapto y posterior asesinato del joven Jorge Ríos a manos de los criminales de la ACA-EP. Los legisladores cartistas exigen la destitución de Arnaldo Giuzzio al frente del Ministerio del Interior y proponen cadena perpetua para secuestradores. Por su parte, el bloque de izquierda propone volver a discutir la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por la falta de resultados en la lucha contra los delincuentes que operan en el norte del país.

La familia y amigos de Jorge Ríos esperando la llegada del cuerpo en la estancia de Puentesiño de donde fue llevado el pasado 28 de junio.
La familia y amigos de Jorge Ríos esperando la llegada del cuerpo en la estancia de Puentesiño de donde fue llevado el pasado 28 de junio.Aldo Rojas Corresponsal

Algunos senadores manifestaron su repudio al secuestro y posterior asesinato de “Jorgito” a manos de criminales de la ACA-EP. El joven de 24 años había sido raptado el pasado lunes de una estancia ubicada en Sargento José Félix López, exPuentesiño, y su cuerpo fue hallado el sábado por la tarde en territorio brasileño.

El senador Antonio Barrios (ANR, HC) nuevamente exigió la destitución de Arnaldo Giuzzio al frente del Ministerio del Interior, pedido que viene realizando desde hace un tiempo el sector cartista. Igualmente, indicó que urge que se lo remueva del cargo, ya que indicó que sería un mensaje del presidente Mario Abdo Benítez ante la inseguridad que azota al país.

“El pedido de la bancada de Honor Colorado es el retiro de Giuzzio del Ministerio del Interior. Este es el momento oportuno en el que el Presidente tiene que dar ese mensaje y dar al Ministerio del Interior la fuerza que necesita”, sostuvo.

Lea más: Tío de secuestrado fallecido lamentó que por incomunicación de captores no pudo salvar a su sobrino

El cartista afirmó que el papel de Giuzzio es “triste” al frente del Ministerio del interior y agregó que “no se lo siente”. Además, indicó que, por falta de confianza, la Policía Nacional está distanciada de dicha cartera de Estado.

Así también, Barrios propuso la cadena perpetua como pena aplicable a las personas procesadas por secuestro, ya que considera que este ilícito es un crimen de “lesa humanidad” y debe ser castigado de forma severa. “En nuestro país no está prevista la pena de muerte, pero debería ser una cadena perpetua por lo menos (para los secuestradores). Deberíamos trabajar en eso”, declaró.

En ese sentido, el senador indicó que los órganos judiciales están capacitados para aplicar dicha pena ante casos de secuestro. “Tenemos una Corte Suprema de Justicia prácticamente renovada. Creo que la Justicia va a estar a la altura si le damos las herramientas necesarias”, comentó.

Lea más: No hay detenidos pero sí miembros de la ACA-EP “identificados”

Eliminación de la FTC

Por su parte, el senador Jorge Querey (Frente Guasu), miembro de una de las bancadas de izquierda, refirió que se debe retomar la discusión en el Congreso sobre la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Aclaró que la intención no es dejar la zona norte del país sin organismos de seguridad.

“Se puede hacer una discusión desde el punto de vista de la constitucionalidad de la FTC, de eliminarla. No era dejar sin defensa el norte y el este del país, sino que se trataba de plantear de que las estrategias de seguridad interna son muy distintas a las de las fuerzas militares. Creo que es un tema que debemos retomar la discusión”, declaró.

En cuanto a la propuesta de cadena perpetua para secuestradores, indicó que está demostrado que dicha pena no soluciona los problemas de fondo de la cuestión. Asimismo, indicó que existen otras herramientas que deben ser analizadas en un contexto social y económico de la zona.

Anunció que planteará un debate en el Senado en busca de soluciones para los casos de secuestros. “Voy a plantear que se discuta qué el Congreso puede hacer ante estas circunstancias. Nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, expresó.

Lea más: Jorge Ríos: allanamientos simultáneos en zona del secuestro del joven asesinado

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional, de la FTC y del Ministerio Público realizaron cuatro allanamientos en Sargento José Félix López en busca de dos supuestos miembros de la ACA-EP. El Crio. Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la PN, indicó a ABC que no hay detenidos pero sí personas identificadas.