Sólo hay 2 millones de registrados para vacunarse contra el covid

De unos 4 millones de habitantes, que son la población objetivo para vacunar contra el covid-19, apenas 2.102.667 personas se registraron en la web de Salud Pública para ser inmunizadas. El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que insistirán en la gente que aún no se anotó.

Para recibir una dosis contra el covid-19 hay sólo poco más de 2 millones de personas registradas en la web de Salud Pública.
Para recibir una dosis contra el covid-19 hay sólo poco más de 2 millones de personas registradas en la web de Salud Pública.

“Las personas mayores de 60 años que tienen algún tipo de patología de base, corresponden al 65, 70% de los pacientes internados y los que están en terapias intensivas. El resto, de 50 (años) para arriba, también tiene alguna patología de base, corresponde al 15, 20% aproximadamente de los internados. Acá, dos más dos es cuatro. Debemos insistir con esta población”, detalló ayer el ministro.

Borba explicó que por esta razón, el actual objetivo de la vacunación siguen siendo las personas con enfermedades de base. “De los registrados de 60 (años) para arriba, se vacunaron 75, 80% aproximadamente. Lo mismo pasa con los registrados de 50 para arriba. ¿Y los no registrados? Habiendo personas que no se registraron, vamos a insistir con esa población”, añadió.

Actualmente, como desde la llegada de la enfermedades a nuestro país, la mayoría de los fallecidos por covid siguen teniendo 60 años en adelante.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, también afirmó que esto se debe a que aún falta que la gente se aplique las segundas dosis.

Según Castro, hay unas 180.000 personas que ya recibieron dos dosis, incluido el 60% de las personas de 80 años en adelante.

Como ejemplo de la efectividad de las vacunas, el director del PAI afirmó que en el grupo de los profesionales de la salud, en las últimas dos semanas no falleció ninguno que haya recibido las dos dosis.

Liberación de vacunas está próxima

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo ayer que “muy próximamente” se daría la habilitación de las vacunas contra el covid para toda la población.

Entretanto, el director del PAI, Héctor Castro, explicó que esta semana será para vacunar a personas de 18 a 49 años con enfermedades de base y para mayores de 50 años en adelante. La siguiente semana, entretanto, pretenden habilitar la inoculación para trabajadores de servicios esenciales, incluidos, por ejemplo, militares, bomberos, policías y docentes. Posteriormente, de acuerdo a la disponibilidad de dosis, podría darse la “liberación” de las vacunas.

Viajes a Europa

Atendiendo la preocupación de personas que deben viajar a Europa, donde actualmente no se reconoce la vacuna Sputnik V contra el covid, el doctor Héctor Castro explicó que en nuestro país hay otras plataformas que sí se admiten, como la Moderna, Sinopharm y AstraZeneca. Explicó que en los casos de este tipo, que ya se presentaron, los interesados pueden enviar una nota al Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.