En su disertación, la abogada Rocío Penayo hizo referencia al marco histórico de las pensiones en el Paraguay y los fundamentos para cumplir con el rol de previsión y protección social. La profesional señaló que todo fondo de jubilación debe contar necesariamente con dos pilares que son la sustentabilidad y la suficiencia.
Lea más: Inequidad y déficit, los riesgos que soportan las Cajas de Jubilaciones
Son dos pilares los que podrían estar en riesgo ante el fallo judicial reciente, que amenaza la estructura sobre la cual se encuentran basadas todas las cajas que están activas. Si bien reconoció que las mismas de por sí ya arrastran serios problemas financieros, la mayoría en déficit, acotó que los efectos de este fallo que da lugar a una acción promovida por marinos mercantes por encima de lo establecido en la ley, podría tener un efecto importante y desvastador. También participaron de este foro Pedro Halley, exgerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), el economista Carlos Fernández, el abogado y empresario Diego Zavala, y Diego Moreno, entre otros.
Los exponentes coincidieron en la necesidad de avanzar en reformas para corregir inequidades del sistema actual de las jubilaciones.
