Contraloría planea auditar las binacionales en setiembre

Tras la promulgación de la ley que habilita el control de las binacionales a través de la Contraloría General de la República, esta semana se trabajará en la reglamentación y el establecimiento de un calendario para el inicio. El contralor Camilo Benítez indicó que esperan realizar la primera auditoría en setiembre.

La Contraloría espera no tener que recurrir a un amparo para que Itaipú cumpla con la nueva ley.
La Contraloría espera no tener que recurrir a un amparo para que Itaipú cumpla con la nueva ley.Alexandre Marchetti - Itaipú margen izquierda

Cargando...

Esta semana, la Contraloría General de la República estará abocada a la reglamentación de la ley promulgada por el Poder Ejecutivo ayer y que la habilita a realizar el control de las entidades binacionales, dijo el contralor Camilo Benítez.

El mismo añadió que luego de firmar la resolución para la auditoría nueva y conformar los equipos van a enviar las notificaciones a la Itaipú, que es la entidad más renuente a los controles, y en caso de encontrar una nueva negativa, van a plantear un amparo haciendo referencia a la nueva ley.

Recordó que hay dos acciones pendientes en la Corte Suprema de Justicia: una medida de urgencia que había sido solicitada por la Contraloría luego del pedido del Senado para la realización de los controles en las binacionales y una acción de inconstitucionalidad planteada por la Itaipú para evitar los controles.

“Es un hito histórico en nuestra experiencia democrática. Todos los contralores han intentado auditar, sin mucho éxito en la mayoría de los casos. Ahora la ley dice que tenemos que sacar una reglamentación, que vamos a sacar esta semana. Más que nada vamos a calendarizar cuando iniciarían las auditorías, que serán dos por año”, destacó.

Añadió que, si bien no se ha definido la fecha, la idea es iniciar en setiembre y que la segunda auditoría sea llevada a cabo seis meses después. “Hay dos tipos de auditorías: la financiera, que es la contable, y luego la fiscalización de obras, que podemos hacer un muestreo seleccionando al menos dos obras por año”, explicó.

Así también, el contralor detalló que la nueva ley habla del control de las “cuentas nacionales” de las entidades, lo cual -según la definición legal- implica todo el “dinero que impacta en la economía del Paraguay, el dinero de las ventas de energía que ingresa al país e impacta en Paraguay. Esas son las cuentas nacionales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...