Central, con prórroga para implementar acordada que elimina la tercera copia de resoluciones judiciales

A pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Giménez, se dispuso una prórroga para la implementación de la Acordada N° 1533 del 30 de junio pasado -por la cual se elimina las terceras copias de las resoluciones judiciales- en la circunscripción judicial de Central. Es por disposición del pleno de la máxima instancia judicial, resuelta en la sesión ordinaria de hoy, que concluyó hace instantes.

Sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada en el día de ayer, bajo la presidencia del ministro César Diesel (der.).
Sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada en el día de ayer, bajo la presidencia del ministro César Diesel (der.).

Cargando...

El ministro Eugenio Jiménez informó que recibió una nota del Consejo de Administración del Departamento Central con referencia a la acordada mencionada, específicamente a la parte que dispone que los juzgados y Tribunales de Apelación de las circunscripciones judiciales del interior del país deberán remitir las mencionadas copias a la sección de archivo habilitada en la circunscripción judicial respectiva.

“En este sentido y en atención a lo dispuesto se cumple informar que en la circunscripción de Central cada juzgado procede al archivo de sus expedientes y resoluciones judiciales en sus respectivos despachos y secretarías en razón de que en la presente circunscripción judicial no se cuenta con estructura física ni presupuestaria necesaria para la habilitación de una dependencias para el efecto. La creación, organización de un archivo para Central constituye un proyecto que requiere infraestructura física y recursos humanos para que cumplan responsablemente la finalidad pretendida”, dice la nota leída por el ministro Jiménez y que motivó la prórroga de la implementación de la polémica acordada por tiempo indefinido.

Ya en horas de la tarde, la Dirección de Comunicación de la Corte informó que la prórroga es únicamente con relación a la remisión de expedientes al archivo.

“Todos los demás puntos de la referida Acordada están vigentes para la Circunscripción de Central”, precisaron.

Trabajo en cuadrilla

La Corte también resolvió hoy extender el sistema de trabajo en cuadrilla en el Poder Judicial hasta el 4 de agosto próximo. Esta disposición rige para todos los funcionarios menos los magistrados judiciales, que deben regresar a sus despachos.

El presidente de la máxima instancia judicial César Diesel Junghanns aclaró que están exceptuados aquellos magistrados que tengan algún problema de salud de los descriptos en la lista establecida por el Ministerio de Salud, que implique un riesgo para su salud.

Homenaje a Schöne

La sesión de hoy concluyó con un homenaje al jurista alemán Wolfgang Schöne -quien falleció ayer en España a sus 84 años de edad- por su valiosa colaboración al sistema jurídico vigente y su aporte a la formación de numerosos profesionales del Derecho, entre ellos varios magistrados.

“El Dr Shone ha participado activamente en la reforma del sistema penal, en la redacción del anteproyecto del Código Penal que hoy se encuentra en vigencia y que ha significado un cambio paradigmático dentro del sistema penal. Y no solamente ha trabajado en ese proyecto sino también ha capacitado a numerosos abogados, magistrados y personas curiosas de conocer el nuevo sistema penal en el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal instalado en Asunción. Entonces simplemente quiero destacar su aporte y su colaboración al sistema jurídico penal paraguayo y que en paz descanse el insigne maestro”, expresó la ministra María Carolina Llanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...