Copia de resoluciones: Colegio de Abogados no se opone a la “digitalización”, dice presidente

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera Domínguez, refirió que no se oponen a la “digitalización” en el Poder Judicial al rechazar la Acordada 1.533 por la cual Corte dispone la eliminación de la copia de las resoluciones. Agregó que lo que pretenden es que se mantenga el sistema actual, en que se tiene acceso al documento en las secretarías de origen.

Desde el 1 de mayo de este año, se elaboraron más de 12.000 resoluciones judiciales, a través de la web, desde las 13:01 hasta la medianoche, es decir, fuera del horario laboral de los jueces. Con esta tecnología los magistrados tienen una presión extra, pues los abogados pueden trabajar las 24 horas del día.
Mediante la Acordada N° 1.533 del 30 de junio del 2021, la Corte dispuso que la copia de las resoluciones ya no sea impresa y que su acceso sea mediante el pago de una tasa judicial.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mediante la Acordada N° 1.533 del 30 de junio del 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la eliminación de las copias de las resoluciones dictadas por los juzgados y tribunales. La medida fue rechazada por varios sectores sociales, ya que se considera que se estaría restringiendo el acceso a las fuentes de información.

Con la eliminación de la tercera copia se podrá acceder a las actuaciones y resoluciones dictadas solamente a través de la Dirección de Estadística Judicial de los Tribunales. Se estableció también el abono de una tasa para obtener el documento.

Lea más: Corte elimina copia de resoluciones y restringe el acceso a la información

En conversación con ABC Cardinal, Riera indicó que desde el Colegio de Abogados no se oponen a la “digitalización” dentro del Poder Judicial, ya que consideran importante dejar de utilizar material físico.

“Me encanta (la idea de) ‘despapelizar’ la Justicia. La acordada nomás va a tener un funcionamiento práctico real y un problema de legislación si se burocratiza lo que todavía queda en papel. El artículo que centraliza todo en Estadísticas es el que tiene problemas”, sostuvo.

Igualmente, el presidente del gremio de abogados refirió que la disposición representa un impedimento, atendiendo a que algunas diligencias –como las apelaciones- requieren de un plazo para ejecutarlas. Asimismo, cuestionó que se deba abonar G. 17.000 para poder tener acceso al triplicado de la resolución.

Acotó que “las sentencias, al ser parte de Estadísticas y el Poder Judicial, son públicas. Viene incluida en la ley que abrió las declaraciones juradas y que establece el Poder Judicial como fuente de información pública y gratuita”. Además, indicó que la disposición es general ante un sistema que en algunas zonas del país aún es deficiente.

Lea más: Eliminan tercera copia de resoluciones judiciales

En ese sentido, Riera afirmó que lo que pretenden es que se mantenga el sistema en que se pueda tener acceso al triplicado de las resoluciones mediante las secretarías de origen. Explicó que antes de la disposición se tenía acceso a los documentos en estas instancias, donde se expide lo dictado por los magistrados.

Así también, refirió que lo ideal -en busca de la digitalización y el acceso a la información- sería que la Corte disponga que todas las resoluciones dictadas sean publicadas en la web para un acceso público.

Renovación del carnet de abogado

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados cuestionó que tengan que renovar el carnet de profesional cada 5 años. “Ahora se tuvo que pagar por carnet (...) Son US$ 23 cada uno. Se recaudó US$ 1.500.000”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...