Hospital de Curuguaty no cuenta con servicio de radiología en plena pandemia

CURUGUATY. El doctor Pedro Maidana, director del hospital distrital local, confirmó que el segundo centro asistencial de mayor referencia del departamento de Canindeyú, no cuenta con el servicio de radiología debido a que la máquina de rayos X está descompuesta desde hace varios días. Dicho equipamiento es de fundamental importancia en el proceso de tratamiento de un paciente con Covid-19.

Aparato de rayo X de Curuguaty, descompuesto.
Aparato de rayo X de Curuguaty, descompuesto.Rosendo Duarte

Cargando...

“Estamos esperando que los técnicos del Ministerio de Salud vengan a verificar”, señaló Maidana, quien aclaró que a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), dicho servicio se realiza en la Unidad Sanitaria del IPS Curuguaty, donde se beneficia los asegurados y la ciudadanía en general.

Sin embargo, la doctora Natalia Arce, directora de la mencionada Unidad Sanitaria local, informó que a falta de placas radiográficas no se está realizando tampoco la radiografía en dicho nosocomio.

La grave situación repercute directamente en los pacientes internados con cuadros de coronavirus, cuyos familiares deben pagar de entre 100 a 130 mil guaraníes por cada servicio de radiografía en el sector privado, en muchos casos en más de una vez en cada semana para monitorear la afección de los enfermos en los pulmones.

Además, el hospital local disminuyó las camas del Pabellón Respiratorio debido a que no pueden atender a todos los pacientes, por falta de personal suficiente. En principio había 38 camas, pero mantienen solamente 12 actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...