Recurrirán a amparos judiciales porque ley de “Gasto cero” no cubre todos sus gastos en UTI

Un grupo de familias de pacientes de COVID-19 que estuvieron internados en UTI recurrirán a los amparos judiciales para que el Ministerio de Salud pueda asumir sus gastos por internación. Lamentan que los programas asistenciales, conocidos como “Gasto cero”, sean solo una cobertura parcial, por lo que cuentan con deudas con sanatorios privados.

La demanda en terapia intensiva es del 100% a nivel país.
Actualmente, hay 587 pacientes internados en UTI.Archivo, ABC Color

Cargando...

Alrededor de 30 familias, agrupadas en la Asociación de Familias de Víctimas del COVID, lamentaron que tendrán que recurrir a la Justicia para que el Ministerio de Salud pueda asumir todos los gastos relacionados a la internación de sus pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Marlene Orué, vocera de la Asociación, señaló que las conocidas leyes de “Gasto cero en UTI” no están cubriendo todos los gastos de internación de sus pacientes debido a impedimentos o “trabas” legales, que cuenta la reglamentación de estos programas sociales. Mencionó que los obstáculos jurídicos son el tope de cobertura diaria –de G. 13.000.000 en UTI- y la falta de retroactividad de la normativa, que entró en vigencia recién desde el 16 de abril pasado.

“Esta ley de gasto cero tiene solo el nombre porque en realidad te cubre solo una parte y, además, te cubre solo desde la promulgación. Las leyes tienen dos trabas: el tope, que va hasta G. 13.000.000, pero vos gastás más que eso en UTI; y lo otro es que te cubre recién desde el 16 de abril”, sostuvo.

Lea más: Promulgan el “gasto cero” covid, pero hay poco dinero

Comentó que en su caso el Ministerio de Salud no le quiere reconocer los gastos de internación de su padre, ya que el paciente se había internado desde días antes a la promulgación de la ley de “Gasto cero en UTI”. Acotó que de los G. 300.000.000 de deuda que tiene con un sanatorio privado, la cartera sanitaria –por la reglamentación- solo le cubrirá unos G. 113.000.000.

“En mi caso, mi papá estuvo internado en terapia intensiva por COVID desde el 11 de abril, entonces Salud no quiere reconocer esos días previos a la promulgación de la ley. Entonces, voy a tener que recurrir a un amparo judicial, que es la única forma que me pueda reconocer el resto de los días”, declaró.

Igualmente, Orué señaló que desde Salud les indicaron que solamente podrán acceder a la cobertura completa de los gastos de internación si existe una resolución judicial que ordene el pago total.

En ese sentido, refirió que las familias están reuniendo las documentaciones requeridas por el Poder Judicial. Asimismo, anunció que algunas familias de pacientes ya estarán presentando los amparos judiciales a fin de poder obtener la cobertura completa de los gastos de internación.

Lea más: Salud no tiene fondos para “gasto cero” y ya trabajan en la ampliación, dice Hacienda

También la vocera de la Asociación de Familias de Víctimas de COVID comentó que ya remitieron dos cartas dirigidas el presidente Mario Abdo Benítez. Según indicó, el primero fue un urgimiento para la promulgación de la ley de “Gasto cero en UTI” y, ahora, remitieron un nuevo pedido para que Salud se haga cargo de sus gastos por la internación de pacientes.

Orué solicitó al Gobierno que busque los mecanismos legales para que se aplique realmente la cobertura total de las familias, que se acogieron a los programas de asistencia por internación.

Así también, indicó que están brindando asistencia a las familias que estén pasando por la misma situación. Los interesados pueden contactarse: (0984)-393-252.

Lea más: Ante posible déficit de recursos para vacunas, Salud busca ampliación de fondos

Actualmente, hay 2.938 pacientes internados por COVID-19 en nuestro país, de los cuales 587 se encuentran en UTI.

Salud busca fondos para “Gastos cero en UTI”

El pasado 2 de julio, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, se reunió con representantes del Congreso y el Ministerio de Hacienda en busca de ampliar fondos para que la cartera sanitaria pueda sostener sus gastos, entre ellos la cobertura de las leyes de “Gasto cero en UTI”. Detalló que requieren de alrededor de US$ 400.000.000 para cubrir estos programas de asistencia a pacientes de terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...