Sigue la maniobra para utilizar fondos sociales de Itaipú en Puente Bioceánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reactivó la convocatoria para la construcción del Puente Bioceánico, pero en realidad la Municipalidad de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay (Chaco), es la que se encargó de licitar las obras del paso que unirá la mencionada localidad paraguaya con la ciudad brasileña Puerto Murtinho. Se trata de una maniobra para evadir al Congreso.

Proyecto del Puente Internacional Bioceánico.
Proyecto del Puente Internacional Bioceánico.Gentileza

Vale señalar que este plan es financiado con recursos de Itaipú, que no pueden ser transferidos a la cartera de Obras sin una ley aprobada en el Congreso, según los datos. La solución que encontraron es que la municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio firmado con el MOPC, pues la comuna puede recibir fondos de la Binacional sin una ley de por medio.

El precio referencial de la licitación es de G. 540.160 millones, por lo que hay dudas de que una pequeña comuna como Carmelo Peralta pueda administrar esta millonaria obra. Este 14 de julio se recibirán las ofertas en la sede central del MOPC y no en el municipio de Carmelo Peralta.

La licitación sigue su curso en este momento luego de que el presidente Mario Abdo Benítez haya decidido, en abril pasado, la postergación del mismo, justamente para redireccionar sus recursos a la compra de insumos para combatir el covid-19. Esto tras presiones de la ciudadanía.

Detalles de la obra

De acuerdo al estudio realizado por la empresa encargada del diseño, el Puente Bioceánico que unirá al Chaco Paraguayo con el Brasil, entre las ciudades de Carmelo Peralta por el lado paraguayo y Puerto Murtinho, por el brasilero, tendrá 630 metros sobre el canal principal del río Paraguay.

A esto hay que sumar los laterales en ambos lados (305 m y 365 m) por lo que la estructura –incluyendo el puente atirantado- tendrá una extensión total de 1.300 metros.

Todo esto se desprende del trabajo desarrollado por el Consorcio Prointec (Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), adjudicado para el estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro, fiscalización y obras complementarias.

En el documento se indica la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado y laterales, así como el ancho del canal principal que será de 195 metros, más el gálibo vertical, es decir, la altura por sobre el nivel del río, que tendrá 29 metros.