Califican de “grosero” el reemplazo de facturas falsas en Central

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra la Gobernación del Departamento Central, a cargo de Hugo Javier González (ANR-cartista), califica de “grosero” el reemplazo de las facturas para respaldar la ejecución de los fondos de US$ 1 millón que le fueron otorgados.

El gobernador de Central, Hugo Javier, junto a su padrino político, el expresidente de la República, Horacio Cartes.
El gobernador de Central, Hugo Javier, junto a su padrino político, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

La denuncia presentada en la mañana de este jueves ante el Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, realiza un relato de los hechos que involucra a la administración del gobernador Hugo Javier y en la cual explica los antecedentes que llevaron a la investigación del caso de los fondos de US$ 1 millón, que le fueron transferido en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Luego de exponer los hechos, el escrito señala que las autoridades de la Gobernación de Central presentaron dos juegos completos de supuestos comprobantes respaldatorios de la ejecución de los fondos, con la característica de que los correspondientes al primer grupo presentan “notables inconsistencias” e, incluso, “sospechas de falsedades documentales gravísimas”.

Expresa que sin mediar aclaración ni causa plausible alguna que surja de la presentación realizada en la primera ocasión, en oportunidad del trabajo de fiscalización son presentados nuevos documentos que corresponderían supuestamente a la ejecución de los fondos recibidos. “Entonces, ¿a qué ejecución corresponden los primeros documentos presentados a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República? pregunta el escrito.

Documentos no auténticos

También pregunta quién es responsable de la utilización de documentos no auténticos ante dichos altos organismos de control y cómo se puede explicar tal “grosero reemplazo de documentos contables” en una rendición de cuentas públicas, sobre los cuales pesa una notable sospecha de falsedad tanto material como de su contenido, puntualiza.

Los denunciantes argumentan que puede sostenerse, en grado de sospecha, que al tomar estado público la existencia de documentos falsos, inconsistencias administrativas, tributarias y contables en la rendición de cuentas, la conducta de las autoridades del Departamento Central ha consistido en el reemplazo de tales documentos por otros que justifiquen, documentalmente, la ejecución de los fondos.

“Tales conductas desprolijas no pueden dejar de llamar al atención y generar una preocupante sensación de una ejecución deficiente, opaca e incluso patrimonialmente perjudicial administración de los fondos por parte de la Gobernación del Departamento Central”, afirma el documento.

Preservar las pruebas

Ante esta situación, expresa que independientemente al curso de los procesos de auditoría iniciados por las diversas entidades de fiscalización que deberán seguir su curso hasta la culminación, surge la necesidad y urgencia de confirmar o desvirtuar las referidas sospechas para lo cual se requiere el ejercicio de los poderes de investigación otorgados al Ministerio Público, para la obtención y preservación de elementos de prueba vinculados a tales sospechas de la producción y uso de documentos falsificados, de la administración deficiente de los fondos públicos e incluso de una conducta de frustración de la persecución y ejecución penal, que se desprende de la desaparición o reemplazo de supuestos documentos apócrifos.

En ese contexto, la denuncia presentada ante la Fiscalía es por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, manipulación de traficaciones técnicas, y frustración de la persecución y ejecución penal.

Transferencia de fondos

En la denuncia se menciona que el Ministerio de Hacienda realizó dos transferencias a la Gobernación de Central el 28 de diciembre de 2020, la primera por G. 5.105.600.000 y, la segunda, por G. 1.276.400.000, totalizando la suma de G. 6.382.000.000.

La gobernación, por su parte, en fecha 18 de noviembre de 2020 suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), a fin de elaborar, implementar y ejecutar planes, proyectos y programas de acción con el fin de promover, apoyar y desarrollar acciones conjuntas que favorezcan proyectos inclusivos para la comunidad.

Añade, que la fundación CIAP presentó en fecha 17 de noviembre de 2020 el proyecto denominado “Construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”, con un presupuesto de G. 3.063.360.000 y en fecha 19 de noviembre de 2020, el proyecto denominado “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central”, cuyo presupuesto asciende a la suma de G. 2.042.240.000.

Pagos realizados rápidamente

Con respecto a los proyectos, indica que por Resolución GDC N° 3434/2020 de fecha 29 de diciembre de 2020, la Gobernación de Central autorizó a la Dirección General de Administración y Finanzas el pago a la fundación CIAP de G. 2.042.240.000, a fin de ejecutar el proyecto de pavimentación y por Resolución GDC N° 3433/2020, de fecha 29 de diciembre de 2020, la Gobernación autorizó a la Dirección General de Administración y Finanzas el pago a la fundación CIAP de G. 3.063.360.000 para la ejecución del proyecto de construcción y mantenimiento de espacios públicos.

De acuerdo con los datos de la Senac y la SET, la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional presentó los proyectos el 17 de noviembre, al día siguiente firma el convenio con la Gobernación de Central y luego, en poco más de un mes, recibe G. 5.105.600.000, un día después que Hacienda transfirió los recursos.

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