Coronavirus: ¿quiénes deben recibir su segunda dosis entre hoy y mañana?

Entre este jueves y viernes deben acudir solo las personas que necesitan recibir sus segundas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Hoy les toca a los ciudadanos que tienen cédulas con terminaciones que van del 0 al 4. En esta nota recordamos el calendario del Ministerio de Salud y cuáles son las plataformas que ya requieren de la segunda aplicación para completar el esquema de inmunización.

Largas filas al inicio de la jornada de vacunación en Barrio Obrero.
Largas filas al inicio de la jornada de vacunación en Barrio Obrero.Lorena Aponte

Cargando...

Pese a que la concurrencia disminuyó esta mañana, con el inicio de la jornada exclusiva para segunda dosis, las filas fueron bastante largas en vacunatorios de Barrio Obrero y de la Facultad de Derecho, por ejemplo. Debido a que la cantidad de personas es menor, se destaca el orden en ambos puntos, donde la ciudadanía celebró la atención más rápida y tranquila.

Sin embargo, algunos siguen acudiendo en vano por no comprender el calendario de vacunación ni saber cuándo les toca. Cabe resaltar que hoy, jueves, deben ir las personas que necesiten completar sus dosis y tengan sus cédulas con terminación 0, 1, 2, 3 o 4; mañana, viernes, pueden ir los de 5, 6, 7, 8 y 9.

¿Cuál es el calendario vigente?

El Ministerio de Salud informa que esta semana completan sus dosis quienes recibieron las vacunas de AstraZeneca entre el 11 y el 16 de abril o la Hayat Vax (Sinopharm) entre el 3 y el 9 de junio.

Así también, se recuerda que quienes recibieron la Covaxin, Sinopharm, Coronavac y Sputnik V hasta el mes de abril tuvieron que haber recibido ya su segunda vacuna 4 semanas después de haber recibido la primera dosis.

De la misma manera, también les corresponde a las embarazadas que ya recibieron su primera dosis hace 28 días (4 semanas), según reportó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Por otra parte, la próxima semana deberán ir quienes recibieron la AstraZeneca entre el 17 al 23 de abril y la Sinopharm entre el 10 y 16 de junio, siempre siguiendo el calendario dependiendo de las terminaciones de los documentos de identidad.

Esta mañana no se reportaron problemas en ninguno de los vacunatorios, más allá de largas filas antes de la apertura, las cuales corrieron rápidamente y sin inconvenientes. En la Facultad de Derecho, el “autovac” tenía una importante cola de vehículos antes de las 7:00, la cual fue avanzando y a estas hora la espera es mínima, según reportó la cronista de ABC Fiona Aquino.

Cabe resaltar que el fin de semana se vacunarán solo los trabajadores considerados esenciales por Salud, como farmacéuticos, policías, militares, comunicadores, entre otros.

Además, se dio a conocer que ayer el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones aprobó por unanimidad la utilización de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años con factores de riesgo. Se realizará un “Día del Niño”, pero todavía no hay fecha prevista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...