Titular de la Corte minimiza conflicto de jubilaciones y suspende reunión con Cajas

El titular de la Corte Suprema de Justicia César Diesel avisó sobre la hora que no podrá asistir a la reunión prevista con los representantes de las Cajas de Jubilaciones, ni tampoco dio una nueva fecha, minimizando de esta manera la preocupación generada por un polémico fallo que puede poner en riesgo la sosteniblidad de las mismas

Analizan situación de cajas jubilatorias
Analizan situación de cajas jubilatorias

Cargando...

La reunión de la mesa técnica conformada por los representantes de las 8 Cajas de Jubilaciones y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el titular de la Corte estaba prevista para ayer, pero finalmente fue cancelada por el doctor César Diesel, y tampoco se confirmó una nueva fecha para analizar el polémico fallo que podría arriesgar la sosteniblidad de las Cajas.

En dicha sentencia del año 2016, la Corte Suprema dio lugar a una acción promovida por marinos mercantes para cobrar haberes jubilatorios por encima de lo establecido en la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) de aproximadamente G. 22 millones.

De quedar firme esta sentencia, sentaría un precedente para casos similares de trabajadores con sueldos altos, que puedan reclamar judicialmente el mismo beneficio, situación que atenta contra el esquema de reparto solidario que rige en nuestro país no solo para el IPS sino para las demás 7 cajas que están activas y la mayoría ya arrastran fuertes desequilibrios financieros.

En 5 años ya cobrarían lo que aportaron

En un reciente foro de economistas y abogados laboralistas explicaron que si corre el pedido de los marinos, en un promedio de 5 años ya cobrarían todo lo que aportaron en 30 años al IPS, considerando el esquema de reparto individual, con lo que desestimaron los argumentos de la Corte sobre el principio de la equivalencia de los aportes y el derecho de propiedad que supuestamente no fueron tenidos en cuenta por el IPS.

Sin embargo, en su resolución la Corte no consideró los cálculos financieros en función a los aportes de estos jubilados, ni tampoco el impacto que esto podría tener en la sostenibilidad de todo el esquema.

Conforman mesa técnica

El lunes último el MTESS convocó a los representantes de las Cajas de Jubilaciones a fin de establecer una mesa técnica y avanzar con las reformas. Una de las primeras acciones era justamente reunirse con el titular de la Corte para analizar la situación del fallo y las posibles salidas para evitar un golpe en cadena a los fondos jubilatorios. También prevén reunirán con el Congreso para avanzar en un pacto social en pos de las necesarias reformas que se deben encargar desde dicho ámbito.

Convocan a Bataglia

Para hoy, viernes 8 de julio a las 10:00 fue convocado el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia, por la comisión de Justicia, liderado por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), para explicar sobre la situación actual de los fondos jubilatorios del ente previsional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...