“Creo que estas 500.000 dosis van a terminar el viernes o antes”, señaló el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, respecto a la masiva vacunación que inicia mañana lunes. En diálogo con ABC, dijo que tienen alistados 220 vaunatorios a nivel país. “Ahora a esperar la respuesta de la gente... por lo que veo en principio es bastante multitudinaria”, indicó.
Lea más: Lo que hay que saber sobre la masiva vacunación que arranca mañana
Entre otras cosas, afirmó que hasta el momento “tenemos 926.000 personas inmunizadas de las 2.000.000 que queríamos llegar a fin de año. Me preocupa que tenemos 2 millones de personas registradas nada más”.

Agregó que “conforme con estos números hoy estamos viendo las consecuencias de la vacunación, en las cifras. El 95% trabajadores de blanco están vacunados. Vienen abuelos con síntomas leves, hoy hay camas disponibles, no como 35 días atrás cuando había hospitales saturados (...) A fines de julio va a ser otra la historia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Trabajadores “priorizados” ya hacen fila para vacunarse mañana
Manifestó que “con una sola dosis, el 10% de vulnerables y 5% del total está vacunado”, y añadió que “Una dosis de la vacuna ya te da 80% de inmunidad”.
Festejó la apertura del sector privado con el fin de aunar esfuerzos en la campaña de inmunización contra el coronavirus.

En este sentido, Norman Harrison, de La Policlínica, representante de la vacuna Pfizer en Paraguay, sostuvo que en cuatro meses tienen previsto recibir 900.000 dosis de vacunas. Para julio, el 16, 23 y 30 se completarán las primeras 100.000 dosis; en agosto son 200.000, con 50.000 por semana; luego, en setiembre llegarían 250.000; en los meses posteriores: otros de 250.000, y finalmente otros 200.000, hasta completar las 900.000 dosis.
Nota relacionada: Mañana en la noche llegará otro lote de vacunas Sputnik V, afirmó Acevedo
Se refirió a las trabas que en inicio se dieron por parte del gobierno (administración de Julio Mazzoleni) para la adquisición de vacunas Pfizer, negociaciones que finalmente se cerraron bajo la gestión del actual ministro Borba. Esto facilitó además, la donación de vacunas por parte de los estadounidenses.
