Con música, bocinazos y lágrimas de emoción, se inicia histórica jornada de vacunación

En los principales vacunatorios del país ya se inició la jornada de vacunación de trabajadores esenciales. Al sonido de los bocinazos, la banda musical de la Policía y con lágrimas en los ojos de los testigos empezaron a ingresar los primeros a ser inmunizados este lunes.

Primeros vehículos apostados en el "autovac" del exAratirí.
Primeros vehículos apostados en el "autovac" del exAratirí.Mabel Rehnfeldt

Cargando...

El vacunatorio Rubén Dumot (exAratirí) es el punto principal de concentración, debido a que es el más grande habilitado hasta la fecha. En el sitio, los portones se abrieron al son de la banda musical de la Policía Nacional y con el acompañamiento de autoridades de varias instituciones del Gobierno.

Los que ocupan los primeros lugares en las filas relataron que se encuentran aguardando ya desde ayer a las 18:00 y mostraron que se fueron bien “equipados” para la larga espera.

Con lágrimas en los ojos, la voz entrecortada y mucha emoción, el primero de la fila relató que pasó momentos muy difíciles a raíz de la enfermedad. “Yo pasé muy mal, esto es lo mejor que puede haber. Que la gente se anime a vacunarse... No es joda (el virus). Yo pasé muy mal”, manifestó. “Pero estamos acá, listos para hacer historia”, añadió su esposa, también muy emocionada.

Dentro del vacunatorio, las filas corren bastante rápido gracias a las numerosas brigadas habilitadas. Sin embargo, conforme pasan las horas, la cola de vehículos es cada vez más extensa. Cerca de las 9:00 se extendía llegando hasta 7 cuadras fuera del Aratirí, a las cuales se suman todos los que ya entraron al predio.

Agentes de la Caminera se encuentran agilizando el tránsito en la zona y guiando a los conductores para poder tomar los carriles habilitados para acceder al autódromo, ubicado en el kilómetro 18 de Capiatá (ex km 16).

“A no bajar la guardia”, instó Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, destacó todo el equipo de trabajo y celebró la masiva concurrencia en el exAratirí. “Es esperanzador, nos abre una nueva puerta, de ganas de que la vida vuelva a tener una relativa normalidad, como era antes. Este es un inicio. A no después de vacunarnos querer bajar la guardia tampoco”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que para que la vacuna tenga efectividad se requiere de dos dosis y la espera de al menos tres semanas más.

“Y después recién liberarnos un poquito más. Los números que estamos teniendo son muy esperanzadores. Los números están disminuyendo, el sistema de salud está un poco menos estresado que antes, pero más allá de todo, no debemos bajar la guardia”, recalcó.

Destacó que serán al menos 500.000 personas más las vacunadas esta semana, pero con la jornada de hoy se superará el primer millón de vacunados a nivel país desde el inicio de la campaña.

También recordó que hoy a las 19:00 llegarán 100.000 dosis de Sputnik V y el 16 de julio otro lote de 40.000 vacunas de Pfizer, ambos cargamentos comprados por el Gobierno. En cuanto a la última plataforma mencionada, destacó que llegarán lotes de manera semanal.

Por otra parte, dijo que van a viajar a Estados Unidos para negociar la entrega de 6 millones de dosis para el año que viene y al menos dos millones más para este año, para de esa manera asegurar las vacunaciones en 2021 y en 2022.

Sobre el Mecanismo Covax, agregó que, pese a los retrasos y decepciones, todavía le tiene “esperanza”. “Tenemos la esperanza de que van a llegar sus vacunas y así será”, agregó.

Finalmente, destacó que conforme vamos avanzando con la vacunación tiene “la plena esperanza” de que vamos a celebrar una “Navidad sin tapabocas”.

Casi todos los vacunatorios están llenos

Desde tempranas horas, los principales vacunatorios habilitados en el país están repletos, con filas que empezaron a formarse incluso desde el sábado por la noche en los “autovac”.

En el Hospital de Barrio Obrero, por ejemplo, se instalaron carpas y sillas en todo el patio, para de esta manera poder dar a abasto a la alta demanda que se espera tener en el transcurso de la jornada. Cientos de bomberos, docentes y policías acuden a este puesto de manera peatonal, de acuerdo al reporte de Fiona Aquino.

De la misma manera, los salones y tinglados del CIMEE, en Mariano Roque Alonso, ya están prácticamente llenos de uniformados, mayoritariamente bomberos y militares, que se organizaron en grupos para acudir a aplicarse su primera dosis.

En este punto se registró un pequeño retraso debido al colapso del sistema. Sin embargo, ya cerca de las 7:30 lograron solucionar el problema para poder arrancar, según la periodista de ABC Emilce Rolón.

“Es muy importante para la prevención de casos graves. Por suerte, ya nos toca a nosotros y damos gracias a Dios por eso. Tuvimos demasiados casos de compañeros con casos leves, graves y también fallecidos”, lamentó el Cnel. Víctor Pecci Ruiz, uno de los primeros vacunados en el CIMEE.

Inconvenientes en el IPS Boquerón

Uno de los puntos donde se registraron inconvenientes fue el Hospital Boquerón, del Instituto de Previsión Social. Pese a que en otras jornadas sí estuvo habilitado como vacunatorio, hoy se encuentra cerrado y los trabajadores indicaron que allí no llegaron las dosis.

Algunas personas acudieron desde muy temprano pero se tuvieron que retirar sin haber recibido la dosis. Mario Arévalos, farmacéutico, relató que le dijeron que no tienen vacunas y que debe ir a los otros puestos habilitados en la jornada. “Ahora voy a recorrer, voy ir al Migone. Mis jefes me dieron permiso para verificar si estamos habilitados y luego avisar a los compañeros”, manifestó.

Vea el listado de todos los vacunatorios habilitados para primera dosis este lunes:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...