Gremios docentes están a favor de la vuelta a las clases presenciales

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP), de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) expresaron que están a favor de volver a clases presenciales siempre y cuando se cumpla con el programa de vacunación de docentes y también se pongan en condiciones las escuelas para el retorno seguro. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que la próxima semana convocarán a los docentes, federaciones estudiantiles y de padres para coordinar la vuelta a clases cumpliendo con todos los protocolos.

Un alumno lavándose la mano como medida sanitaria ante el retorno de las clases presenciales.
Un alumno lavándose la mano como medida sanitaria ante el retorno de las clases presenciales.

Cargando...

Los gremios docentes están de acuerdo con el retorno a clases presenciales, toda vez que los docentes tengan las dos dosis anticovid y que las instituciones educativas cuentan con todas las condiciones de infraestructura para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes, habilitadas en base a un protocolo sanitario para hacer frente a la covid-19.

Al respeto, Silvio Piris, de la FEP, mencionó que el gremio pone como condición para la vuelta clases presenciales que todos los educadores tengan las dos dosis anticoronavirus.

También piden que el retorno a clases se haga teniendo en cuenta el mapa epidemiológico y la situación de cada región, para que las clases presenciales se desarrollen en las regiones con bajo índice de contagios. “Creemos que es absolutamente factible, ese regreso que se vaya a dar en las zonas con bajo contagio primeramente y con los elementos de bioseguridad que se dispongan, y se garantice y a partir de allí progresivamente ir incrementando ese regreso”, afirmó el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola.

Por su parte, Eladio Benítez, de la UNE, manifestó su preocupación debido a que el 50% de las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura ni los elementos de bioseguridad para garantizar el retorno seguro. “Hay instituciones donde no hay agua en condiciones (sic) , lavamanos, baños”, comentó.

MEC se reunirá con maestros

Señaló que es fundamental que se establezca una mesa técnica con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para determinar las condiciones y el protocolo de regreso a clases presenciales de modo seguro.

Sobre ese punto, el ministro Juan Manuel Brunetti, indicó que en las próximos semanas se sostendrán reuniones con los gremios docentes para establecer los parámetros del retorno a clases en las aulas.

“Nosotros hemos vacunado la semana anterior a 11.114 docentes por edad, que tenían más de 49 años. También habíamos vacunados el finde de semana a 3.408 que tenían enfermedades de base y estamos felices de haber terminado el lunes con 59.693 docentes vacunados”, acotó.

Expresó su felicidad por la inmunización de los maestros e indicó que es un paso hacia adelante para volver a la normalidad.

No obstante, recordó que aún no existe nada oficial sobre el retorno a clases en aula en agosto. “No quiero anunciar una vuelta a clases de manera imprudente. Esto es un diálogo que se tiene que dar dentro de la comunidad educativa. Vamos a convocar a una reunión a los gremios, a las asociaciones estudiantes y los padres”, afirmó.

Según manifestó el 80% de las escuelas de gestión gubernamental están en condiciones de infraestructura para recibir a los estudiantes.

Lea más: Según gremio docente, primera dosis no es garantía suficiente para volver a clases

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...