La Corte destraba proceso por mega carga de cocaína en Villeta

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación promovida por Cristian Turrini y confirmó a los tres camaristas que integran el Tribunal de Apelación especializado en Crimen Organizado que debe estudiar el recurso planteado por el imputado en el caso mega incautación de cocaína en el puerto de Villeta.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/D5OSPIXH5NE7DPROUOR6CIRALY.jpg

Con el voto en mayoría de los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia, la Sala Penal de la máxima instancia judicial declaró inadmisible la recusación planteada por el abogado Jorge Marcial Ortiz Oviedo, representante legal de Cristian Turrini, en contra de los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez Faria.

Por su parte la ministra María Carolina Llanes, en disidencia, votó por admitir el recurso para su estudio y rechazarlo, por considerar que la causal invocada por la defensa carece de fundamento jurídico.

“De acuerdo a las constancias de autos no se advierte ni existe un aval probatorio en cuanto a la supuesta parcialidad manifiesta de los miembros del Tribunal de Apelación recusados”, resalta Llanes en su voto.

Argumentó parcialidad manifiesta

La defensa de Turrini recusó a los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Bibiana Benítez alegando parcialidad manifiesta y para resaltar esa supuesta situación resaltó que en el marco de la investigación, el Ministerio Público había incautado una mesa metálica que supuestamente presentaba restos que arrojaron resultado positivo a supuesta cocaína.

Dicha mesa fue utilizada para mimetizar las sustancias en las bolsas, y ante el peligro de que se pierdan esos datos y elementos probatorios se solicitó el anticipo jurisdiccional de prueba y el levantamiento de huellas dactilares que pudieran existir en el soporte metálico, a fin de obtener la identidad de las personas que habían manipulado el objeto.

Sin embargo los tres miembros del Tribunal de Apelación, con fundamentos diferentes, rechazaron el planteamiento, dejando en duda la obtención de piezas probatorias que pudieran llevar a la verdad real y la identidad de los responsables del hecho.

“En contrapartida, todos los planteamientos del Ministerio Público han sido concedidos, pese a las cercenadas e irregulares presentaciones de esta parte y en especial para la concesión de la prórroga extraordinaria”, argumentó la defensa de Turrini.

Turrini está procesado por los artículos 26 (de la exportación e importación de drogas, con pena de 10 a 25 años de prisión) y 27 (tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, penado con 5 a 15 años de cárcel), según la Ley N° 1340/88 que reprime el tráfico de drogas peligrosas.

Para el Ministerio Público, Turrini sería el que gestionó el envío de una carga de carbón vegetal a Europa, en la que se hallaron 3.400 kilos de cocaína, el 26 de junio de 2020 en el puerto belga de Amberes. El exdirector de la TV Pública también está preso por la incautación de otros 2.906 kilos de cocaína detectados el 19 de octubre de 2020 en el Puerto Terport SA de Villeta.

Por decisión del Tribunal de Apelación especializado en Crimen Organizado, que otorgó la prórroga extraordinaria, los fiscales Elva Cáceres e Isaac Ferreira tienen tienen tiempo hasta el 20 de octubre de este año para presentar el requerimiento conclusivo en la causa.