“Las vacunas son la llave para el acceso a la normalidad”

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, insistió en la importancia de extender la vacunación contra el coronavirus a fin de restituir la “normalidad”. Señaló que hasta ahora ya se logró un 40% de reducción en la ocupación de camas de salas comunes de internación por casos de COVID-19.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3TDY6UKTRVGQ7JKIS3UH5ODLE4.JPG

Cargando...

Ya con un tono de voz más tranquilo y demostrando cierto alivio, González contó una realidad que va cambiando de un colapso permanente a una paulatina mejoría en los servicios. En la fecha se registra 60% de ocupación de pacientes en el hospital de contingencia, mucho menos de lo que era hace poco más de dos semanas, cuando llegaba al 100 %. Sin embargo en el caso de Unidades de Terapia Intensiva sigue alta la presencia de enfermos. Es tan interesante la baja de casos que aquellos que ingresan a cirugía tienen camas liberadas para su proceso posoperatorio.

El otro aspecto positivo es que en la demanda de oxígeno medicinal hay una marcada diferencia con respecto a hace unos meses atrás. Expresó que actualmente 650.000 litros es lo que se ahorra. Además, los pedidos de estudios de laboratorios, de imágenes y requerimiento de medicamentos también están teniendo una notable disminución.

Pese a tener cifras muy preocupantes en cuanto a cantidad de fallecidos a diario en el país, el director comentó que se mantuvo un promedio de dos fallecidos por día en el Ineram. Recordó que hubo un tiempo en que los decesos eran cinco, pero en líneas generales siempre fue de dos. Reflexionó que desde hace poco más de dos semanas ya no es necesario que afectados esperen en pasillos o pabellones sentados en sillones y con situaciones no muy cómodas.

Reconoció que en este centro de referencia, los especialistas fueron aprendiendo con el avance de la pandemia. En cuanto al manejo de pacientes, pese al miedo que se tenía al principio, con los recursos que se tenían se supo dar atención en la etapa más cruda de muchos positivos e internados.

Inmunización es clave para todos

González insistió en que todas las plataformas de biológicos son efectivas. Instó a la gente a que siga acudiendo a los vacunatorios y a mantener las medidas de protección. El jefe de esta sede sanitaria también habló de la chance de dejar de usar las mascarillas en algún momento, cuando las condiciones de la pandemia sean favorables y haya una mejor respuesta en los hospitales ante los nuevos contagiados. Un ejemplo de la utilidad de las vacunas es lo que ocurrió con el personal de blanco que no se contagió luego de recibir la primera dosis.

La variante Delta es tenida en cuenta

Ante la posibilidad que comience a circular la variante “Delta”, el responsable principal de este centro de referencia detalló que hubo un grupo de funcionarios que se contrajo el covid y no desarrolló formas severas de la enfermedad. Con esto dio a entender que las dosis son un fuerte respaldo para el organismo de las personas.

Saturación en hospitales duró mucho tiempo

A diario los titulares de estos centros asistenciales expresaban cifras alarmantes y que en cualquier momento el colapso iba a ser total, hasta el punto que no iban a poder atender más a pacientes. No solo por la infraestructura, sino que también por un plantel de médicos y expertos cansado por la unión de las crisis del dengue con el SARS COV-2. A esto se sumó la deficiencia en el abastecimiento de fármacos vitales para los que estaban en terapia intensiva. Otra crisis que desespero más aún a los familiares que se ingeniaron para proveer de medicamentos a los servicios.

Vacunación masiva continúa hoy

Desde las siete de la mañana hasta las 17:00 están habilitados 217 vacunatorios. Para agilizar la inmunización en 15 puntos se liberó la terminación de cédula e incluso hay horarios extendidos. En tanto que en el resto sigue vigente lo que corresponde hoy que es para los que terminan sus documentos en 2 y 3. Aquí el detalle actualizado de los lugares donde ya no se tendrá en cuenta la terminación de cédulas de identidad.

Aplicación de dosis alcanzó las expectativas

Al cierre de la jornada de la segunda jornada de vacunación en el día martes, el gobierno reportó 92.259 vacunados en todas las regiones sanitarias. Una cifra altísima para un solo día, teniendo en cuenta que tiempo atrás en un fin de semana se superó los 50 mil inoculados.

Nuevo decreto con algunas flexibilizaciones

El actual decreto presidencial sobre medidas sanitarias que rige desde ayer y se extiende hasta el 26 de julio tiene novedades. Por ejemplo se amplía la circulación de 05:00 a 01:00. También permite el deporte colectivo de 7 personas contra otras 7. En cuanto a eventos se aumentó hasta 150 personas en lugares cerrados (ventilados) y de 200 en ambientes abiertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...