Lluvia no frena la asistencia a vacunatorios antiCOVID

Pese a la intensa lluvia, muchas personas aguardaban desde tempranas horas de este jueves la apertura de los vacunatorios. “Todo sea por recuperar nuestra libertad”, afirmaron. Algunos buscaron cualquier rincón para resguardarse de las precipitaciones.

Las personas formando fila bajo la lluvia en el vacunatorio del Sanatorio Británico.
Las personas formando fila bajo la lluvia en el vacunatorio del Sanatorio Británico.

Cargando...

Desde anoche se registran intensas lluvias en varios puntos del país. Sin embargo, las precipitaciones no frenaron a las personas habilitadas para la vacunación contra el COVID-19, quienes desde la madrugada llegaron a los centros de inmunización.

En el vacunatorio instalado en el Paseo 1811, de Fernando de la Mora, muchas personas ya estaban formando fila peatonal desde tempranas horas de este jueves. Mientras aguardaban por la apertura del local, algunos se resguardaban de las precipitaciones en cualquier rincón con techo que encontraban hasta que, finalmente, se procedía a ingresarlos al predio.

Una mujer comentó que decidió acudir al Paseo 1811 pese a la lluvia, atendiendo a que la vacunación es el único camino para lograr la libertad ante el virus. “Todo sea por recuperar nuestra libertad. Me estoy vacunando por mis hijos”, subrayó.

Lea más: Diputados apoyan feriado nacional para vacunación

Vendedores ambulantes también se encuentran en la zona ofreciendo paraguas para las personas que estaban aguardando bajo la lluvia, según informó el periodista de ABC Luis López.

Con paraguas en mano, algunas personas formaron filas peatonales bajo la lluvia mientras aguardaban turno en el vacunatorio del sanatorio Británico, informó la periodista de ABC Fiona Aquino. Este local de inmunización funciona las 24 horas corridas desde el pasado lunes.

Un hombre proveniente de J. Augusto Saldívar señaló que no le importó la lluvia para acudir a este local, ya que celebró que finalmente pudo inmunizarse contra la enfermedad debido a que en días previos tuvo que recorrer varios locales y no logró recibir la dosis.

Las personas habilitadas para la vacunación ingresan a medida que se liberan los lugares dentro del vacunatorio, pese a que existe espacio para que puedan aguardar sin tener que exponerse a las precipitaciones.

Lea más: Frente frío: anuncian más lluvias y descenso de temperatura

Lea más: Guaireños piden liberación de restricciones para avanzar con vacunación

Shopping Mariscal resguarda a peatones

La Dra. Celeste Ramírez, encargada del vacunatorio del Shopping Mariscal, informó a ABC que las personas que acudan a este local no formarán filas peatonales bajo la lluvia, ya que se previó que ingresen en el espacio con techo.

“No vamos a suspender (la vacunación) y vamos a trabajar en horario normal, cambiamos todo el circuito de ingreso. Ya previmos en días anteriores el tema de la lluvia. Habilitamos el atrio del salón principal del Centro de Convenciones y el ingreso será por ‘autovac’, que es todo techado. La sala de espera se mudó al atrio y una galería cerrada que antecede al quincho. Son dos salones para la gente que accede a la vacunación por vía peatonal”, comentó.

Asimismo, la profesional destacó la organización con que se llevan a cabo las jornadas de vacunación en el Shopping Mariscal. Acotó que ayer lograron aplicar las dosis contra el nuevo coronavirus a 3.818 personas.

“Hay demasiado compromiso, hay mucha gente que se puso la camiseta del Ministerio de Salud. La organización es espectacular”, sostuvo.

Lea más: Vacunatorio del Mariscal y otros liberan vacunas sin terminación de cédula

Este local funciona sin tener en cuenta el número de cédula de 07:30 a 21:00 y cuenta con puestos de inmunización peatonal y “autovac”. La espera para la vacunación tiene un promedio de 15 a 20 minutos, según indicó la Dra. Ramírez.

Las personas de 35 años en adelante y los denominados trabajadores esenciales pueden inmunizarse contra el COVID-19 en 15 vacunatorios donde no se tienen en cuenta la terminación del número de cédula. A los 202 locales restantes se deben acercar quienes tengan documentos que concluyan en 4 o 5.

De acuerdo al cierre de anoche, 109.205 personas acudieron durante la jornada de vacunación del miércoles. En el departamento Central se alcanzó a inmunizar a 33.900.

Lea más: Sepa cómo evitar ser estafado con la foto de su libreta de vacunación

Cambios de locales por la lluvia

El Ministerio de Salud anunció cambios de locales ante las precipitaciones. El vacunatorio en el Hospital de Limpio va a instalarse en la Plaza Silvestre Aveiro de la misma ciudad. El centro de inmunización de la Plaza Principal Domingo Martínez de Irala, Ypané, será habilitado en el tinglado del Colegio Miguel Ángel Torales.

En J. Augusto Saldívar será trasladado a la Cooperativa J. Augusto Saldívar (COOPEJAS).

El director de la XII Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, informó que en el departamento Central también habrá cambio de locales. El vacunatorio peatonal de la Municipalidad de Luque estará cerrado y se habilitará desde las 09:00 en sede del Colegio Nacional de Luque (CNL).

Lea más: COVID: importante afluencia ante liberación de número de cédula en algunos vacunatorios

El vacunatorio de Ypacaraí se traslada al Club 24 de Mayo de la misma ciudad. Por su parte, el centro de inmunización del Hospital Nacional de Itauguá se instalará en sede de la Comuna local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...