Itaú Macro aumenta a 4,5% estimación de crecimiento del PIB

El informe Itaú Macro correspondiente al mes de julio aumenta su pronóstico de crecimiento del PIB de 3,5% a 4,5% para este año, eleva la expectativa de inflación de 3,5% a 3,7%, mantiene en línea con el presupuesto el déficit fiscal en un 4% del PIB y la deuda pública llegará al 35,5% del PIB.

La aplicación preventiva al cultivo de soja  es la recomendación de los técnicos para controlar las enfermedades.
El aumento de los precios de la soja contribuyó a mejorar el saldo en cuenta corriente en el primer trimestre del año.Archivo, ABC Color

Cargando...

El análisis económico que se dio a conocer este jueves señala que los casos de covid-19 cayeron en junio, pero la tasa de mortalidad siguió alta, probablemente debido al retraso en la campaña de vacunación, “que esperamos progrese a un ritmo más rápido en julio a medida que se aceleran las entregas”.

Argumenta que se incrementó el pronóstico de crecimiento del PIB a 4,5% para 2021, en comparación con su escenario anterior de 3,5%, debido a que los datos de la actividad resultaron mejores a los esperados. “El crecimiento del PIB de este año estará respaldado por un arrastre estadístico positivo y mejores términos de intercambio (precios más altos de la soja)”, añade.

Señala, sin embargo, que las altas tasas de contagio de covid-19 y una lenta campaña de vacunación son factores que impiden que la economía paraguaya se beneficie del entorno externo más benigno (incluido un crecimiento más fuerte en Brasil).

Además, que un caudal bajo prolongado en el río Paraná debido a una sequía también es un riesgo a la baja para la actividad (que afecta la generación de electricidad).

Mayor inflación

El informe señala que dado un cierre más rápido de la brecha del producto (aunque se mantendrá en territorio negativo), aumentan su pronóstico de inflación a 3,7% para fines de 2021, en comparación con el escenario anterior de 3,5%. “Esperamos que el BCP comience a subir su tasa de política durante el último trimestre de 2021 con dos alzas de tasas de 25 puntos básicos (alcanzando un nivel de 1,25%)”, indica.

En cuanto al déficit fiscal, estiman en 4% del PIB este año, en línea con el presupuesto, respaldado por la recuperación económica y un menor estímulo fiscal asociado al covid-19; y como resultado considera que la deuda pública bruta alcanzará 35,5% del PIB a fin de año.

De acuerdo con los datos del BCP, en la primera revisión realizada en mayo se redujo la estimación de crecimiento del PIB de 4% a 3,5%, pero se prevé una nueva revisión para este mes. En cuanto a la inflación, la tasa objetivo es del 4%, mientras que la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) contempla un déficit fiscal del 4% del PIB y la deuda pública al mes de mayo se encuentra en 34% del PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...