Juicio por quema del Congreso “es un circo jurídico”, según Stiben Patrón

El juicio oral por la quema del Congreso, ocurrido el 31 de marzo de 2017, prosiguió hoy con la declaración de Stiben Patrón, uno de los cuatro acusados en la causa. El dirigente liberal criticó la investigación del Ministerio Público y aseguró que la fiscal general, Sandra Quiñónez, sigue cumpliendo órdenes del expresidente Horacio Cartes.

El acusado Stiben Patrón (de campera verde) charla con el presidente del Tribunal de Sentencia, Héctor Escobar, tras declarar en el juicio oral por la quema del Congreso.
El acusado Stiben Patrón (de campera verde) charla con el presidente del Tribunal de Sentencia, Héctor Escobar, tras declarar en el juicio oral por la quema del Congreso.ARCENIO ACUÑA

“Mi único error fue golpear una computadora del Congreso con un termo. La excitación del momento me motivo a hacer eso y asumo que me equivoqué, por esa razón es que desde el principio ofrecí resarcir el daño que ocasioné”, expresó Stiben Patrón, acusado por supuesta perturbación de la paz pública.

No obstante, según puntualizó, el Ministerio Público no está interesado en la reparación del daño sino en lograr que los cuatro acusados sean condenados por la quema de la sede del Poder Legislativo. Agregó que ese es el único objetivo que la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, a quien calificó como “sicaria de la mafia”, tiene en el presente proceso penal.

Patrón afirmó que el juicio oral que afronta junto a los demás acusados en la causa, Roberto Rojas González, Nelly Carlota Cortesi y Marlene Tatiana Orué León, es un “circo jurídico”, ya que a su criterio es un caso cien por ciento político.

En ese sentido recordó que “desde un yate José Ortiz (mano derecha de Horacio Cartes) había pedido cuatro imputaciones, que somos justamente los cuatro que estamos en este juicio oral”, y que fue la Policía Nacional la que abandonó la sede legislativa en la noche del 31 de marzo de 2017, permitiendo el atropello y posterior incendio en el lugar.

El político liberal comentó que debido a la campaña mediática, que según afirmó hacen en su contra los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Cartes, él es considerado una " escoria de la sociedad”, le costó mucho conseguir un trabajo en el sector privado, no puede sacar un préstamo ni retirar un electrodoméstico a crédito, por ser quien es.

Por último resaltó que espera que el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Héctor Fabián Escobar (presidente), Sandra Farías y Wilfrido Peralta, apelen a la parte humana a la hora de dictar el fallo sobre la causa.

Antes de finalizar la audiencia de la fecha, el tribunal tomó juramento a los testigos propuestos por los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos, entre ellos los comisarios Abel Cañete y Fidencio Rivas. El juicio oral continuará el próximo martes, desde las 9:00, con la declaración los testigos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.