Otros políticos importantes que tuvieron demandas por filiación

El senador Fidel Zavala no es el primer político paraguayo que es demandado por filiación. Otros senadores, diputados, ministros e incluso el expresidente de la República, Fernando Lugo, integran la lista de personas en el poder que llegaron a instancias jurídicas por no querer reconocer a sus hijos.

Blas Llano, Fidel Zavala y Fernando Lugo, senadores demandados por filiación.
Blas Llano, Fidel Zavala y Fernando Lugo, senadores demandados por filiación.

Cargando...

Tomo notoriedad este jueves, el caso del senador Fidel Zavala, quien fue demandado por filiación, por parte de una joven de 25 años, quien afirma que el padre de su hijo es el legislador.

Y a la par que el tema de la demanda a Zavala se hizo tendencia en las redes sociales, los internautas recordaron otros mediáticos casos de hombres ligados a la política que llegaron a instancias judiciales por no querer reconocer su paternidad.

Fernando Lugo

Tal vez sea el caso más recordado por la ciudadanía, debido a que el hoy senador Fernando Lugo era entonces presidente de la República y además, exobispo.

Lugo, senador del Frente Guasú, fue demandado en varias oportunidades por filiación: una por Benigna Leguizamón y otra por Hortensia Morán. También fue demandado por Viviana Carrillo, cuyo hijo fue reconocido por Lugo, cuando era presidente de la República.

El exmandatario también reconoció al hijo de Narcisa Delacruz de Zárate, la cuarta mujer que atribuyó al exmandatario la paternidad de un niño.

Lugo, en su tiempo como presidente de la República, fue constantemente asediado por mujeres que decían tener un hijo suyo, producto de relaciones sentimentales durante su época de obispo.

Cabe mencionar que, aunque no se conocen antecedentes de una demanda por filiación, Fernando Lugo admitió públicamente ser padre de Fátima Rojas, esposa de Luis Paciello, candidato a la intendencia de Lambaré. Tanto Paciello como su esposa tuvieron un meteórico aumento económico, tras la salida de Lugo del Poder Ejecutivo.

Blas Llano

Por esta caso, el senador liberal Blas Llano tuvo dos demandas: una por el reconocimiento de la menor y otra por la prestación alimentaria.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad que presentó Llano y ordenó la inscripción de la niña como hija de Llano.

En diciembre de 2017, por resolución del juzgado, Llano fue obligado a depositar G. 2.500.000 en concepto de prestación alimentaria para su hija, quien entonces tenía quince años. Esta resolución del juzgado se dio quince años después de que la madre de la hija del legislador presentara una demanda por filiación de la nena que nació en 2002.

Blas Lanzoni

El senador Blas Lanzoni también tiene un hijo a quien no quiso reconocer. En julio de 2009, el Laboratorio Biodiagnóstica informó al juez en lo civil y comercial de Lambaré, Isidoro Olazar Pozza, que Lanzoni es el padre biológico del hijo de la funcionaria de la municipalidad de Ñemby.

En ese entonces el niño tenía 5 años de edad y de acuerdo al informe presentado por el perito Carlos Jorge Gill Ness, Lanzoni tenía más del “99% de posibilidad de ser el padre del niño”.

La demanda fue promovida por el abogado Fernando Carrizosa, en representación de la mujer, quien atribuyó al ex intendente de Ñemby la paternidad de su hijo.

Juan Carlos Baruja

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR) también forma parte de los políticos demandados por filiación. En 2017, siendo entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Baruja intentó por numerosos instancias eludir las prueba de ADN que el juzgado ordenaba en el marco de la demanda promovida por la madre de un niño, quien entonces estaba por cumplir 17 años.

El juicio por filiación inició en 2015, tras agotar la vía extrajudicial para el reconocimiento del menor.

Juan Carlos Galaverna

Ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Capiatá, una mujer de Ypacaraí presentó una demanda de filiación para exigir que el senador Juan Carlos Galaverna (ANR) reconozca a un niño quien entonces tenía 11 años. Esta demanda se hizo en noviembre de 2017.

La demandante quería que el legislador sea sometido a una prueba de ADN de manera a confirmar o descartar la paternidad.

Antonio Burzarquis

Corría el año 2016 cuando el caso de la demanda por filiación contra el diputado Antonio Buzarquis (PLRA) tomó notoriedad. Durante meses el parlamentario negó ser el padre del bebé e incluso denunció a la mujer por extorsión.

Lo llamativo del caso, se dio debido a que, luego de que Buzarquis negará públicamente la paternidad del niño en conferencia de prensa, un amigo cercano a él y miembro de su equipo de trabajo reconoció al menor.

Luego, en lo que tal vez fue acto de sinceridad, el diputado admitió ser el padre del nene y lo registró con su apellido.

Críticas masivas de la ciudadanía a demandados por filiación

Todos los casos de políticos demandados por filiación llegaron a ser temas muy comentados en las redes sociales. La ciudadanía repudia de forma categórica a los legisladores y otras funcionarios ligados al Poder Ejecutivo que no quieren reconocer a sus hijos, atendiendo que esto es un incumplimiento a los derechos de los menores.

Mediante la ley Nº 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia todo niño, niña y adolescente tiene “derecho a la nacionalidad paraguaya en las condiciones establecidas en la Constitución y en la Ley. Tienen igualmente derecho a un nombre que se inscribirá en los registros respectivos, a conocer y permanecer con sus padres y a promover ante la Justicia las investigaciones que sobre sus orígenes estimen necesarias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...