Víctor Bogado sigue sin cumplir exigua condena por su “niñera de oro”

El exsenador colorado Víctor Bogado, condenado en mayo de 2019 como cómplice de cobro indebido de honorarios en el caso de su “niñera de oro”, planteó una nueva chicana ante la Corte Suprema de Justicia para seguir dilatando el cumplimiento de la sentencia que está firme.

Víctor Bogado durante el juicio oral en el que  fue condenado. Luego fue expulsado del Senado.
Víctor Bogado durante el juicio oral en el que fue condenado. Luego fue expulsado del Senado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Bajo patrocinio de la abogada Gessy Pamela Ruiz Díaz, el exsenador colorado Víctor Bogado amplió hoy el recurso extraordinario de revisión contra el Acuerdo y Sentencia N° 718, del 15 de octubre de 2019; y el Acuerdo y Sentencia N° 751, del 22 de octubre de 2019, dictados por la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña Candia (ya jubilada), y el camarista Gustavo Santander Dans.

Mediante estos fallos de la máxima instancia judicial quedó firme la sentencia dictada por el tribunal integrado por los jueces Elio Rubén Ovelar (presidente), Juan Carlos Zárate y Víctor Medina, en fecha 3 de mayo de 2019, que condenó al entonces senador Víctor Bogado por cobro indebido de honorarios, en carácter de cómplice, a la pena privativa de libertad de un año, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

El exparlamentario argumenta que se ha violado el “principio de legalidad jurídica por la inverosímil y contradictoria carga de prueba por la violación de proporcionalidad”, según indicó el mismo a través de su cuenta de Twitter. Agregó que la acción prescribió durante el proceso.

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo dispuso la suspensión de la ejecución de la condena dictada a cambio de la donación de G. 20 millones de forma mensual, por el plazo de 2 años, a instituciones de beneficencia. Sin embargo, hasta la fecha Bogado no ha pagado un solo guaraní y presentó varios recursos para dilatar el cumplimiento de la condena.

Expulsado del Senado en el 2019

El 13 de mayo de 2019, luego de ser condenado cómo cómplice de cobro indebido de honorarios, la Cámara Alta aprobó la pérdida de investidura de Bogado, con 35 votos a favor y una oposición.

El exlegislador colorado planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que la resolución del Senado violó su derecho a la defensa y que en el caso de su “niñera de oro” fue condenado por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice, no por tráfico de influencias, por lo que no correspondía su expulsión del Legislativo.

El pasado 28 de junio la Sala Constitucional ampliada rechazó por unanimidad la acción que interpuso el exparlamentario. El preopinante, ministro Alberto Martínez Simón, afirmó que los argumentos del accionante caen por su propio peso, teniendo en cuenta que Bogado tuvo tiempo para ejercer su defensa, pero optó por retirarse de la sesión de la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...