Gobernador trata de blanquearse y entrega rápidamente mobiliarios hospitalarios que “compró” de un taller mecánico

AREGUÁ. La Gobernación de Central entregó esta mañana mobiliarios hospitalarios y medicamentos a los Hospitales Distritales de Fernando de la Mora, Areguá, Itauguá y Ñemby. Fuentes de ABC Color aseguran que la donación fue realizada para justificar el desembolso de los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria por covid-19, debido a que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizaron una denuncia penal ante la Fiscalía sobre el dudoso uso del dinero. La donación podría haber sido adquirido con otros fondos, explican.

Mobiliarios entregados en el hospital de Areguá por la Gobernación de Central.
Mobiliarios entregados en el hospital de Areguá por la Gobernación de Central.Gentileza

Cargando...

Hasta ayer, se desconocían a dónde fueron a parar todo lo comprado; sin embargo, hoy temprano, la Gobernación de Central publicó en su red social Facebook la donación de mobiliarios y medicamentos entregados por el titular del Consejo Regional de Salud, Hugo Cabrera, a los hospitales distritales de Fernando de la Mora, Ñemby, Itauguá y también al de Areguá.

La Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González (ANR cartista), recibió a finales del año pasado del Ejecutivo, G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por COVID-19, de los cuales transfirió al Consejo Regional de Salud G. 1.276 millones, para la compra de medicamentos, mobiliarios y obras de infraestructuras en hospitales; y a la oenegé Centro Integral de Apoyo Profesional, G. 5.105 millones, para obras de infraestructura, durante la pandemia.

Según los comprobantes que aparecen en la página web de la Contraloría General de la República (CGR), el Consejo Regional de Salud, entre enero y febrero, realizó tres compras por la suma total de G. 1.312 millones, siendo que recibió G. 1.276 millones.

Dos comprobantes son de una empresa llamada “Gaesa SA”, que se dedica a la venta de mobiliarios e insumos hospitalarios, pero la tercera factura muestra una llamativa adquisición hecha de la firma “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, un taller mecánico que se dedica a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte como tumbas, cisternas y otros.

Sin embargo, al ser consultado sobre este último caso, el administrador departamental Hugo Javier no supo explicar la supuesta compra hecha del taller mecánico. Su asesor jurídico, Fausto Portillo, señaló que en realidad “se compró materia prima: hierro”, para luego fabricar los mobiliarios, pero la factura del Grupo Metalúrgico y Publicitario MG no detalla venta de metal.

También consultamos a Hugo Cabrera si la donación forma parte de lo adquirido con los fondos de Emergencia Sanitaria, pero no contestó el mensaje enviado a su celular.

Quieren justificar las irregularidades

Fuentes de ABC Color aseguran que las donaciones publicadas esta mañana pretenden “blanquear” al gobernador de Central cuya administración es investigada por la fiscalía por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, manipulación de traficaciones técnicas y frustración de la persecución y ejecución penal, luego que la Senac y la SET denunciaran el hecho. El Consejo Regional de Salud y la fundación CIAP habría simulado compras para justificar las millonarias transferencias e incluso se habrían reemplazado varias facturas cometiendo groseros errores.

Por ejemplo, una de las facturas de dudosa procedencia tiene Nº 0000070 y es de fecha 28 de enero de 2021, en la misma se detalla que el “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG” vendió al Consejo Regional de Salud 40 vitrinas con llaves, 150 tanden de 4 asientos, 32 ficheros metálicos, 100 basureros metálicos con pedal, 28 percheros, 14 carros de metal esmaltados, 100 portasueros cromados, 100 escaleras de metal de 2 niveles, 100 mesas para inspección y 100 sillas giratorias metálicas por el monto total de G. 593.044.000.

Varios de estos mobiliarios fueron entregados hoy, pero, en una ocasión anterior, nos comunicamos con un empleado del Grupo Metalúrgico y Publicitario MG, que por seguridad resguardamos su identidad, quien nos aseguró que en el taller se dedican a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte y no a la producción de dichos mobiliarios hospitalarios que constan en las facturas.

Nuestros informantes dicen que Miguel María Gutiérrez Rodas, propietario de la factura del “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, solo habría prestado su comprobante para simular la venta. Intentamos obtener la versión del mismo y llamamos a su celular que aparece en la factura, pero cuando atendió negó ser Miguel Gutiérrez y cortó.

Las otras dos facturas a nombre del Consejo Regional de Salud, son de la firma “Gaesa SA”. La primera factura tiene Nº 0014490 y es de fecha 9 de febrero de 2021, por el monto de G. 527.054.000. La segunda tiene Nº 0014492, también es de fecha 9 de febrero y fue por el valor de G. 192.286.000.

Según el detalle, ambas compras fueron muy similares. Se adquirieron incubadora, servocuna, biombos, mesa de comer esmaltada, portasuero, monitor multiparamétrico, carro de paro esmaltado, tambor de acero inoxidable, detector de latidos fetal, mesa de luz, pinza anatómica, tijeras, lámpara quirúrgica, entre otras cosas.

Según la observación hecha por la SET, el identificador de RUC, el número de timbrado y la fecha de expedición de lasa tres facturas corresponden al timbrado autorizado, pero “esta consulta no verifica ni certifica la veracidad de la transacción de la operación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...