Denuncian supuesta negligencia por omisión en IPS

Un padre desesperado por la situación en que está su hija de dos años recurrió a la fiscalía clamando justicia. Su pequeña ingresó para una cirugía programada cuya recuperación debía darse en un plazo aproximado de tres días, pero a la fecha sigue en terapia intensiva por graves complicaciones.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción.

Cargando...

Derlis Casco relató a ABC que el 7 de julio último la niña ingresó al Hospital Central para que se le haga una exploración del colon con un procedimiento denominado laparotomía, teniendo en cuenta que ella es una persona ostomizada (la paciente sufre una operación para crearle un orificio en el abdomen por donde puedan salir la orina o las heces) . A partir de ahí, siempre según el denunciante, a su hija le perforaron el Ileon que es la última parte del intestino delgado y que ayuda a continuar la digestión de los alimentos.

El preocupado padre cuenta además que luego de tres días su hija comenzó a tener complicaciones, que Casco menciona fueron minimizadas por los médicos. Desde la fecha de la primera intervención quirúrgica a la fecha ya se le hicieron a la menor cuatro operaciones.

Dentro de varios operativos para reponer lo ocurrido, Casco dice que también se le perforó la vesícula y que se acumuló 500 CC de materia fecal. Luego de unos días recién le piden unos estudios para evaluar del por qué la gravedad del caso.

Se le hicieron otros trabajos como drenaje y hasta tuvo sutura. Situaciones que la llevaron a una seguidilla de cirugías. Hoy está intubada y en estado muy delicado, tras el reporte médico que recibió la familia.

Denuncia ante el Ministerio Público

Como medida de reclamo y para evitar que se den otras situaciones similares, Derlis, denunció el hecho en el Ministerio Público, sede barrial Número 7 de capital lo que el cree se configura como una negligencia por omisión. Considera que cuando la salud de su hija se fue deteriorando no hubo una reacción inmediata y eficaz. En las próximas horas espera tener novedades, qué fiscal se designará y que se investigue. Entretanto, en redes sociales se nota el temor de lo que pueda pasar.

También presentó una nota al titular de la previsional, Vicente Bataglia, explicando los detalles de lo que ocurrió y pidiéndole que les permitan ver a su hija dentro del lugar donde está internada.

Intentamos tener la versión de alguna autoridad del IPS, pero no recibimos ninguna respuesta que explique cuál fue el procedimiento practicado y qué medidas toman ante el estado de salud de la menor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...