Indígenas cierran la avenida Artigas y exigen asistencia básica para soportar el frío

Niños, mujeres y hombres de comunidades indígenas provenientes de diferentes comunidades del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, cerraron la avenida Artigas a la altura de la calle Cusmanich, en reclamo por implementos básicos para afrontar el frío. Piden a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que les provean de colchones, frazadas y chapas.

Muchos niños se encuentran junto a sus padres entre los manifestantes provenientes de las comunidades indígenas de San Joaquín.
Muchos niños se encuentran junto a sus padres entre los manifestantes provenientes de las comunidades indígenas de San Joaquín.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El tránsito se encuentra bastante congestionado sobre la avenida Artigas, principalmente en su intersección con la calle Cumanich, pues un grupo compuesto por 40 familias indígenas provenientes de comunidades del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, llegaron hasta este punto de la capital para exigir a la SEN y al Indi que les provean urgentemente de colchones, frazadas y chapas, de manera de soportar el frío extremo de estos días, y que su gente pueda construirse un techo básico, para no dormir a la intemperie.

En ese lugar se encuentran hombres, mujeres y bastantes niños, pasando frío, pero esperando que les proporcionen la asistencia de lo más rápido que se pueda.

Lea: Trasladan a niños y mujeres indígenas de Plaza de Armas a albergue

No vienen por gusto, dicen

El líder Víctor Ojeda Vázquez explicó a la ciudadanía que no vienen a la capital por gusto o porque no tengan ocupaciones, sino que es la única herramienta que tienen a disposición para ser escuchados, debido a que es insostenible vivir sin techo y abrigo.

Destacó que son de varias comunidades que se distribuyen por el distrito de San Joaquín de Caaguazú, pero que ahora están reasentados en otra comunidad que los recibió temporalmente, ya que no tienen tierras propias.

Debido a su situación, se encuentran aún más desprotegidos y en peores condiciones de vida, por tanto necesitan de las chapas urgentemente para levantarse techos, así como colchones y frazadas para abrigarse.

Lea más: Juez ordena retirar y refugiar a niños y embarazadas indígenas que acampan en Plaza de Armas

Militares les dieron techo

Además de Víctor Ojeda, están en el lugar los líderes Hernán Paredes y Gabriel López. Ellos comentaron que en la noche del domingo, una de las más frías, los militares del Cuartel de la Subsistencia del Ejército permitieron a mujeres y niños dormir en el interior de las instalaciones, mientras que los hombres quedaron afuera.

Ojeda contó que este año ni la SEN ni el INDI les proveyeron de frazadas, colchones y chapas, aunque sí de kits de alimentos que llegan mensualmente, pero lamentó que los víveres disminuyeron y no alcanzan para todos.

SEN e INDI no se comunican, denuncian

Agregó que el viernes estuvieron frente a la SEN y las autoridades quedaron en que tendrían una reunión con ellos, pero al final les mintieron, y aun no hay ninguna comunicación. Las autoridades dijeron que les llamarían pero no lo hicieron.

Las familias de nativos son de comunidades como Santa Carmen, Comunidad Segura, 12 de Junio, etcétera, todas de Caaguazú.

Lea: Indígenas en la Plaza de Armas necesitan leña y medicamentos

Piden ayuda

Víctor Ojeda apeló a la solidaridad de la gente de buen corazón e hizo un llamado para que les hagan llegar algunos aportes, principalmente para los menores, como calzados, abrigos y alimentos, pues el frío de estos días es inclemente.

Los ciudadanos solidarios que quieran brindar ayuda pueden comunicarse al (0982) 96 71 65.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...