Virus sigue “viajando” en los buses ante nulo control

En horarios centrales y en las narices del viceministerio del Transporte, los buses circulan repletos de pasajeros, quienes están expuestos a un contagio masivo por covid-19. Trabajadores son los más afectados por la falta de controles.

De esta manera, pasajeros viajan en las unidades del transporte público.
De esta manera, pasajeros viajan en las unidades del transporte público.Emilce Rolon

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En horarios considerados “pico” por registrarse una gran demanda de parte de pasajeros, en los colectivos se declara “hule” a las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir el contagio de covid-19.

Como suceden en los transganados, los trabajadores deben viajar apilados desde tempranas horas. Atrás quedó eso de respetar una cantidad máxima de pasajeros parados o marcar el piso de la unidad para mantener distanciamiento.

En horarios centrales, que van entre las 5:30 y las 7:00 y entre las 16:00 y las 18:30, el transporte público del área metropolitana está repleto. En gran medida la aglomeración se constata en las unidades diferenciales (con aire acondicionado), que circulan con las ventanillas y puertas cerradas, siendo un foco propicio de contagio de covid.

El pasajero, ya acostumbrado a las reguladas, busca llegar a su lugar de destino, y el conductor, ya con el vehículo lleno, se las ingenia para hacer un lugar más “hacia el fondo”. Asimismo, los buses dejaron de contar con un atomizador o alcohol en gel, según constatamos. El incumplimiento de las medidas -catalogadas como falta grave- ocurre en las narices del Viceministerio de Transporte, cuyo titular, Víctor Sánchez, no atendió a las llamadas y ni a los mensajes realizados desde nuestro diario para hablar del tema.

Decreto

El último Decreto N° 5.666 establece que las medidas sanitarias también se aplican para el sector del transporte público. Asimismo, desde el propio viceministerio habían indicado que en el caso de los buses diferenciales, estos deben abrir sus puertas cada 15 minutos para facilitar la circulación del aire, cosa que no ocurre, según constatamos.

Sobre Eusebio Ayala, España, Mariscal Estigarriba, Mariscal López, Acceso Sur, San Martín, en Mariano Roque Alonso (sobre ex Ruta Transchaco), se dan las mayores aglomeraciones en paradas de buses en horarios centrales.

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