Informe sobre Itaipú: “Se trabajó para el Brasil”, dice abogado

Ezequiel Santagada, abogado y especialista en derechos humanos y acceso a la información pública, aseguró que tras conocerse el informe sobre la auditoría a la deuda de Itaipú Binacional desde 1984 en adelante se concluyó que las autoridades paraguayas “trabajaron para el Brasil”. Además, lamentó que hasta los documentos de la entidad estén en portugués, dando a entender así que se violó no solo el tratado, sino la soberanía del Paraguay.

Represa de Itaipú.
Represa de Itaipú.Gentileza

Cargando...

Ayer, en una conferencia de prensa, la Contraloría General de la República, en su informe final sobre la auditoría de la deuda de Itaipú, confirmó que la deuda espuria aplicada al Paraguay asciende a US$ 4.193 millones. Además, confirmó que se benefició a Eletrobras y perjudicó a Itaipú y al Paraguay. Según las hipótesis de la Contraloría, la cuenta habría sido saldada entre 2014 y 2016.

Al respeto, el abogado Ezequiel Santagada converso este martes con ABC y contó que, por ejemplo, la binacional envió documentos redactados en portugués a la Contraloría como parte de los archivos exigidos para poder hacer la auditoría.

“La Contraloría dice en el punto 5 de su informe que les proveyeron todos los documentos y que los documentos, en su mayoría, estaban en portugués. ¿Cómo es la cosa? ¿Finalmente los directores y consejeros paraguayos firman lo que les ponen en la mesa los consejeros y directores brasileños? ¿Que en Paraguay se esté proveyendo información oficial en idioma portugués? ¿Cómo es la cosa?”, cuestionó Santagada.

El abogado también recordó que Brasil siempre tuvo ventajas a la hora de aplicar las medidas para su beneficio, especialmente en lo que refiere al precio preferencia para la venta de energía entre 1984 y 1997.

“Se verifica, cuando Brasil decide en los 80, los 90 reducir el precio de la tarifa mínima establecida en el tratado. El primer año ni siquiera pagaron. Cierto, estaban con inflación y demás, pero cuando esa situación la tiene Paraguay se le enchufa el 12% anual. Y como siempre dicen, para que eso ocurra tiene que haber conformidad de las altas partes contratantes”, expresó, dando a entender la complicidad de autoridades y funcionarios de nuestro país a la hora de salir a favor del país vecino.

“Claramente se trabajó para el Brasil”, lamentó, a tiempo de valorar la importancia de acceder a la información pública, especialmente de las binacionales. “Acá no se están jugando migajas, son decenas de millones de dólares, son miles de millones de dólares en estos años”, finalizó.

El reporte dado a conocer ayer también confirma un trato desigual a la ANDE en el caso que recordó Santagada. Ante una situación similar de incapacidad de pago (como la que aquejó al Brasil entre 1985 y 1997), Itaipú le financió sus facturas vencidas a la ANDE de los años 1999, 2000 y 2001 (febrero) a una tasa del 12% anual.

En igualdad de condiciones, la misma alternativa de financiamiento se pudo haber dispuesto para el Brasil ante la imposibilidad de pago de la tarifa establecida en el Tratado, para así evitar transgredir lo estipulado en el mismo. Sin embargo, en ese caso se optó por una medida que generó beneficios a Eletrobras y el Estado brasileño, añade el documento.

“Las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), expuestas a lo largo del Informe final, demuestran claramente que todas ellas fueron en beneficio de Eletrobras y del Estado brasileño y en perjuicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Estado paraguayo, a pesar de ser la Entidad Binacional Itaipú propiedad del Estado paraguayo y del Estado brasileño en partes iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, finalizó el informe leído por el contralor Camilo Benítez ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...