¿Estamos cerca de usar un certificado de vacunación electrónico?

“Se está trabajando en eso”. Es por lo menos lo manifestado por la directora de Promoción del Ministerio, Adriana Amarilla, a ABC Color. Al ser abordada un poco más sobre el punto dijo que próximamente el sistema con el QR sería una realidad en Paraguay. Este formato permitirá a las personas demostrar que ya tienen las dos dosis contra el covid-19 al momento de ingresar a varios locales del rubro que fuere.

Un espectador presenta su certificado de vacunación contra el coronavirus, a la entrada del teatro Khan en Jerusalén, Israel.
Un espectador presenta su certificado de vacunación contra el coronavirus, a la entrada del teatro Khan en Jerusalén, Israel.ABIR SULTAN

El director de Vigilancia, Guillermo Sequera, agregó más al tema. Comentó que los trabajos de creación están muy avanzados. Señaló que dentro del gobierno es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) el que está a cargo de todo el proceso.

Sobre el punto el ministro del MITIC, Fernando Saguier, explicó a ABC algunos detalles interesantes. El objetivo es que cuando esté listo las personas ingresen a la página web del estado www.paraguay.gov.py, donde primero el interesado debe crear su identidad electrónica. A partir de ahí se carga su número de cédula, correo electrónico y un número telefónico. Luego el sistema hace algunas consultas para validar que los datos corresponden a la persona que quiere registrarse.

Luego se inicia la sesión, aparece la opción de ingresar con esta identidad donde se carga el número de cédula y una clave. En este sitio hay varios documentos que se pueden revisar y descargar, entre ellos, la libreta de vacunación. Al usuario le aparecerá un link para un PDF y el código QR.

Según Saguier, el MITIC solo aguarda el aviso de Salud para activar el servicio. Comentó que por algunas cuestiones jurídicas sobre los datos de las personas aún no está cerrado el análisis por eso la demora. Apenas le den la confirmación, el ministro cree que en una semana se pueda empezar a utilizar.

En cuanto a la inversión, el funcionario de estado asegura que para esta activación se utiliza el presupuesto de este año, pero que dentro del denominado Gobierno Electrónico se ejecutará parte de 130 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Varios países implementan el Certificado Electrónico

Gracias a esta posibilidad, las personas pueden circular con mayor seguridad sanitaria. Varias naciones como Chile o Argentina en la región ya están en pleno uso. En el continente europeo también está en vigencia.

De la página informativa TN de Argentina se desprende la noticia que en el vecino país ya se habla de un “pase sanitario” para ingresar a bares restaurantes o lugares cerrados. El documento funciona dentro de este país y podría usarse también en el exterior. Lo que hicieron fue incorporar en la aplicación Mi Argentina, que ya permite tener el DNI, el registro de conducir o la cédula verde del auto, una credencial digital que demuestra si una persona ya fue vacunada. En cuanto a su forma de uso al hacer click en ver credencial la pantalla se pondrá en formato horizontal.

En la primera página estará un código QR con información y el nombre y DNI de la persona. Arrastrando hacia la derecha podremos ver el nombre y tipo de vacuna, el número de lote y el lugar de aplicación, además de la dosis y la fecha en la que fue dada.

Según una publicación del periódico La Tercera de Chile del 11 de mayo, está adelantada una alianza regional para crear un certificado de vacunación para covid-19 en Latinoamérica. La idea es que entre Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia haya interoperabilidad y exista conexión en línea. Esto mediante un proyecto por el BID y la OMS/OPS. La inversión anunciada ascienden a los 850 mil dólares. Entre otros objetivos están obtener los registros clínicos asistenciales, intercambio de datos para la vigilancia en salud pública; y telesalud transfronterizo. Esta información internacional fue reconfirmada por el ministro Saguier. Sin embargo dijo desconocer más datos pues las conversaciones las llevan otros estamentos como Salud o Migraciones.

Para el experto en tecnologías de comunicación e información de la Organización Mundial de la Salud, Phillipe Veltsos, quien es parte del programa Smart Vaccination Certificate (Programa de Vacunación Inteligente), el tránsito de certificados impresos en papel a herramientas digitales que lo reemplacen es un aspecto relevante en materia de salud pública tanto para países desarrollados como para naciones en vías de desarrollo.

De aplicarse este certificado ya no será necesario que las personas deban mostrar el documento físico, con lo que se genera mayor comodidad mediante la tecnología.