La SET ya recibió los G. 42 mil millones de González Daher

Tardó pero llegó. La Subsecretaría de Estado de Tributación finalmente recibió hoy los G. 42 mil millones que adeudaba al fisco Ramón González Daher, acusados por usura y lavado de dinero.

Ramón González Daher dejó de pagar en concepto de impuestos más de G. 70.000 millones solo entre 2013 y 2018. La evasión habría empezado años antes, pero nunca lo molestaron.
Ramón González Daher cuando fue detenido, en el proceso que soporta por usura y lavado de dinero. Archivo Abc.Archivo, ABC Color

Esta mañana el juez en lo civil y comercial Hugo Garcete remitió los oficios correspondientes al Banco BASA en el marco del juicio “Ministerio de Hacienda contra Ramón Mario González Daher sobre ejecución de resoluciones administrativas”.

Específicamente, el juzgado dispuso la transferencia de G. 36.113.139.809 que el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol tenía depositados en caja de ahorro y otros G. 6.203.700.908 que González Daher vinculados a una cuenta corriente a la cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento, a nombre de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

El oficio especifica que las sumas que se encuentren depositadas en moneda extranjera deberán ser convertidas previamente en moneda nacional, para la transferencia correspondiente, que se materializó esta siesta.

Previo dictamen favorable del fiscal Osmar Legal, el 22 de junio último Garcete dispuso la transferencia de G. 42.316.840.717 a la cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento, en nombre del juicio caratulado “Ministerio de Hacienda c/ Ramón Mario González Daher s/ ejecución de resoluciones administrativas”.

En dicha resolución, el magistrado aclaró que la transferencia se realizará una vez que el juez penal de Garantías Humberto Otazú disponga el levantamiento del embargo, bloqueo, e inmovilización, decretados sobre dichas cuentas hasta la suma mencionada.

El lunes pasado, Otazú levantó el embargo que dictó sobre las cuentas de los acusados en la causa que tienen por usura y lavado de dinero, para que estos puedan pagar su deuda con el fisco.

Esta decisión fue notificada posteriormente al magistrado Garcete, a quien el abogado César Luis Puente presentó ayer el expreso consentimiento de su representado para hacer la transferencia directa.

El apremio de González Daher se debe a que el 31 de julio vence el plazo para pagar la deuda en concepto de impuestos sin multa, que de incluirse podría elevar el monto a unos G. 50.000 millones.

En el fuero penal, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo han sido acusados por usura y lavado de dinero, causa en la que Otazú dispuso que afronte juicio oral y público.

En oportunidad de presentar su acusación, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal pidió además el comiso especial de bienes a ambos acusados por G. 58.493.632.102.