Billeteras electrónicas: senador aboga por aplazamiento para estudiar mejor el proyecto

El senador Amado Florentín (PLRA) afirmó este jueves que cree que el proyecto de ley que plantea más exigencias de seguridad a las transacciones electrónicas, cuyo tratamiento se prevé para hoy en la Cámara Alta, se aplazará. Consideró que es necesario estudiar mejor el documento y refirió que el mismo desnudó una disputa importante entre los bancos y las telefónicas.

El proyecto de ley que plantea más exigencias de seguridad a las transacciones electrónicas se debería estudiar hoy en el Senado.
El proyecto de ley que plantea más exigencias de seguridad a las transacciones electrónicas se debería estudiar hoy en el Senado.Shutterstock

Cargando...

El Senado debería definir en su sesión de hoy el proyecto de ley “de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” que es motivo de disputa entre las entidades bancarias y las empresas de telefonía celular.

Al respecto, existen dos versiones: una de la Cámara de Diputados que establece mecanismos más estrictos de seguridad para realizar transacciones con mecanismos como la billetera electrónica. Por ejemplo, se obligaría a los usuarios a registrar su firma electrónica como requisito para poder operar con ese mecanismo.

Por otro lado, está la versión del Senado, que modificó el texto de Diputados en torno a un artículo de la ley. La misma establece que los niveles de seguridad deben ser acordes al riesgo asociado y que la reglamentación deberá ser emitida por la Autoridad Reguladora competente; es decir, debe ser el Banco Central del Paraguay el que establezca cuáles serán los mecanismos para aplicar más seguridad a las transacciones electrónicas.

“Hay dos grupos poderosos, las telefónicas, que no son menos que los bancos; y los bancos, que también están operando. Hay posiciones dispares (…) están las explicaciones de cada uno de los sectores”, dijo Florentín este jueves en conversación con ABC y consideró normal que ambos sectores estén presionando a los legisladores de acuerdo a sus intereses.

“Hay posiciones dispares (de los senadores). Básicamente, la única diferencia del artículo 103 es que Diputados establece la confiabilidad alta (a través del registro de una firma electrónica) y el Senado establece que organismos reguladores establezcan el nivel de confianza”, explicó.

Florentín dijo que, en un principio, votó por la versión de la Cámara de Diputados porque las explicaciones que le dieron le convencieron. “No es que se va a eliminar las billeteras, sino que se va a registrar (a la persona). Es un registro electrónico, ni siquiera va a ir (a la telefónica) para el registro”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que un aplazamiento del tratamiento del caso hoy es conveniente para un mejor análisis de la situación. “Es importante aplazar y estudiar en forma, tenemos tiempo”, concluyó. La sesión del Senado arrancará a las 09:00.

Sobre el proyecto, la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay advirtió, comunicado mediante, que, si se aprueba la versión de Diputados, se perjudicará a más de 5.000.000 de billeteras electrónicas habilitadas en Paraguay, perdiendo una herramienta práctica, segura, confiable y económica para realizar pagos y transferencias de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...