Asesor del TSJE desmiente argumentos de Samaniego contra el desbloqueo vigente

Carlos Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, desmintió casi todos los argumentos de fondo de la senadora Lilian Samaniego (ANR, abdista), quien se expresó en contra del sistema vigente de desbloqueo de listas con voto preferencial y uso de máquinas de votación. “Los líderes partidarios ya no van a poder direccionar a dedo” los lugares en las listas, subrayó.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5OWELRDT4VAP3NHG7KJTIE4UZQ.jpg

Cargando...

En diálogo con ABC TV, Ljubetic dijo que la senadora solo leyó las “desventajas” de su evaluación institucional de las elecciones internas, omitiendo las “ventajas indudables” del sistema vigente en su informe. “Los líderes partidarios ya no van a poder direccionar a dedo a quienes van a ser los representantes del partido. Ya no se pueden comprar cargos”, dijo el funcionario.

Agregó que ahora el elector tiene mayor capacidad de selección en las votaciones y que este nuevo sistema obliga al candidato a tener una vinculación directa con los electores. “Todos deben dar la cara por su candidatura”, aseveró.

“Esas cuestiones de por sí ya justifican el sistema”, dijo al defender el desbloqueo y uso de máquinas de votación. Sobre estas últimas, acotó que ellas también garantizan menos fraude.

“La máquina de votación garantiza menos fraude, el elector tiene mayor selección y los candidatos tienen que buscar el apoyo de la ciudadanía”, resumió.

Lugares en las listas

En cuanto a la denuncia de la legisladora, de supuestos candidatos que teniendo menos votos quedaron en mejores lugares, Ljubetic dio a entender que se trata de una confusión de la parlamentaria.

Señaló que el sistema vigente también es llamado “doble voto simultáneo”. Explicó que los votos que recibe el partido determinan el número de bancas en un colegiado mientras que el voto preferencial de cada candidato establece su propio lugar entre esas bancas. “Antes, si el partido ganaba 17 bancas, entraban los 17 primeros en la lista, ahora son los 17 más votados”, aclaró.

Sí hay desventajas

No obstante, Ljubetic reconoció algunas desventajas señaladas por la parlamentaria. “Todo sistema tiene ventajas y desventajas en relación a otros”, adelantó. Negó que el desbloqueo sea antidemocrático como dijo la senadora, pero dijo que a su criterio tanto las listas cerradas como las desbloqueadas son igual de democráticas. Destacó que países como Chile, Uruguay y Costa Rica siguen usando las listas cerradas.

Por otra parte admitió que las elecciones son más caras, ya que en el caso de la Justicia Electoral, se paga más por las máquinas de votación, por la capacitación y por los depósitos de los aparatos.

También reconoció que cada candidato debe tener diferentes propuestas para relucir entre sus compañeros de lista. “Esto es así y no podemos discutir”, dijo.

También admitió que candidatos con más financiación pueden tener una ventaja. Sin embargo, recordó que en la Justicia Electora han visto a “muchos candidatos con dinero perder, y candidatos sin dinero, ingresar”.

Igualmente dio la razón a Samaniego sobre la desventaja que sufren las mujeres debido a que tienen menos financiación y ahora no se aplica la cuota de género, del tercer lugar en una lista, asumida por algunos partidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...