Crean la Cámara de Comercio Paraguay México, para potenciar el acceso de empresarios al Mercosur

El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray informó en el programa Factor Clave que el comercio el año pasado, que fue atípico, sumó alrededor de 70 millones de dólares de exportaciones locales. Y México exportó para acá un valor de 74 millones de dólares. Con el fin de fortalecer estos lazos económicos ahora crean la Cámara de Comercio Paraguay México, que potenciará el acceso de empresarios mexicanos al Mercosur.

El embajador de México,  Juan Manuel Nungaray Valadez, y Margarita Morselli.
El embajador de México, Juan Manuel Nungaray.Archivo, ABC Color

Con la idea de fortalecer los negocios y el intercambio de productos así como el modelo de maquila la embajada de México y la cancillería paraguaya están invitando a los empresarios aztecas a que accedan al Mercosur a través de Paraguay.

“Son dos economías complementarias, aquí es una economía agropecuaria que produce alimentos, soja, granos, carne, arroz, ajonjolí; y México es una economía de manufactura con tecnología a automóviles, cables para diversos usos y no puede faltar tequilas y medicinas”, expuso el embajador Juan Manuel Nungaray.

El representante mexicano dijo que de aquí para allá llevan soja, arroz, derivados y medicinas. “El comercio el año pasado que fue atípico, de 70 millones de dólares de exportaciones. Y México exportó para acá 74 millones, digamos 150 millones, fue buen año a pesar de la crisis. Creo que hay capacidad y potencialidad para fortalecer más los negocios. Todavía es poco”, admitió.

Y dio la primicia, “estamos aquí con amigos empresarios mexicanos, paraguayos creando la Cámara de comercio Paraguay México. El régimen de maquila, me lo ha dicho como Karina Daher, como gente metida en la maquila, que mucho se basó en el modelo mexicano la maquila en Paraguay, efectivamente tiene potencial. Es una opción la maquila para exportar al Mercosur. Estamos invitando a los mexicanos a que vengan a conocer este régimen, esta posibilidad de acceder al Mercosur a través de Paraguay, la maquila es un sector importante para esto”.

Comida y 150 mil dosis de vacunas astrazeneca llegaron al Paraguay procedentes de México. Según el secretario de Estado, “fue un granito de arena para apoyar a un país hermano con mucho gusto, solidaridad y entusiasmo buscamos soluciones con base en la cooperación y el apoyo mutuo”.

También mencionó que el canciller Euclides Acevedo esta ahora mismo en México donde fue a participar en la XXI cumbre de cancilleres de la Celac, que es la conferencia de latinoamericanos y caribeños, fue a tener una reunión importante con el canciller de México, Marcelo Herranz, para impulsar las relaciones en varios temas que nos interesan mucho. Participa además del 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar y también fue a ver el tema de vacunas.

Nungaray recordó que se está envasando AstraZeneca en México, Argentina hace una parte, y esa vacuna es la que vino al Paraguay. “También se esta envasando otra vacuna y estamos desarrollando la vacuna Patria, que esta en etapa avanzada en prueba con personas, todo eso esta viendo el canciller para que Paraguay pueda acceder a las vacunas. Yo espero que se pueda lograr algo, México está en disposición de ayudar a países hermanos”, finalizó.