Parlasurianos paraguayos piden a Abdo y Bolsonaro que consideren la auditoría de la CGR en la revisión del Anexo C

Los parlamentarios paraguayos del Mercosur presentaron un proyecto de declaración que insta a los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez a considerar, en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el Informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú, realizada por la Contraloría General de la República (CGR), que determina que la deuda de la binacional es cero desde hace varios años.

Parte del texto de la presentación realizada por los parlamentarios del Mercosur, de la delegación paraguaya.
Parte del texto de la presentación realizada por los parlamentarios del Mercosur, de la delegación paraguaya.Gentileza

Cargando...

Con el apoyo de los integrantes de todas las bancadas, parlamentarios del Mercosur por nuestro país presentaron una propuesta en la que reclaman resarcimiento, porque la deuda de Itaipú ya pagada en su totalidad, según la CGR.

En la recomendación plantean que los estados paraguayo y brasileño, vía Consejo Mercado Común, tomen “en cuenta el Informe Final de la auditoría de la deuda de Itaipú Binacional, realizada por la Contraloría General de la República del Paraguay, de público conocimiento luego de que fuera presentada el lunes 19 del mes en curso, en la revisión del Anexo C de Itaipú prevista para agosto de 2023”.

Los firmantes son los parlamentarios Nelson Argaña (ANR), Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo Neri Olmedo, Manuel Morínigo, Juan F. Bogado Tatter (PLRA) y el proyectista Ricardo Canese (FG), presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur. La petición irá dirigida al presidente Mario Abdo Benítez (Paraguay) y a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

En cuanto al informe de la Contraloría, requieren que sea tenido en cuenta en “todos sus efectos, con un espíritu de verdad y justicia, de manera que los daños y perjuicios constatados en ese informe final, en perjuicio de la ANDE y del Estado paraguayo, sean debidamente resarcidos, en un marco de plena soberanía e integración eléctrica que posibilite, al estar enteramente pagada la deuda de Itaipú, que el Paraguay exporte libremente la energía que no consume internamente, a todo el Mercosur, en cumplimiento del Tratado de Asunción”.

En cuanto al resarcimiento, argumentan que la deuda de Itaipú es de cero actualmente y lo es desde hace varios años atrás, incluso, estableciéndose de inmediato plena soberanía para el Paraguay en el marco de una integración eléctrica que posibilite que el Paraguay exporte libremente la energía que no consume internamente, a precio de mercado, a todo el Mercosur, en cumplimiento del Tratado de Asunción.

La propuesta en cuestión será girada a la Comisión de Infraestructura, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, para que dictamine al respecto y luego pasarlo a la plenaria del Parlamento del Mercosur, compuesto por integrantes de Argentina, Brasil, Bolivia (con voz, sin voto), Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela se encuentra actualmente suspendida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...