Subsidio por agua y electricidad beneficiaría a 7.000 consumidores

El Ministerio de Hacienda estima que el subsidio que se otorgará por consumo de electricidad y de agua beneficiará a 7.000 potenciales consumidores de la ANDE y la Essap, según el informe que remitió al Senado sobre el alcance del proyecto de ley de consolidación económica.

Proyecto de ley de consolidación prevé exoneración para empresas de los sectores gastronómico, evento y otros, así como trabajadores formales de ciudades en la frontera con Argentina.
Proyecto de ley de consolidación prevé exoneración para empresas de los sectores gastronómico, evento y otros, así como trabajadores formales de ciudades en la frontera con Argentina.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

La Cámara de Senadores solicitó detalles de la exoneración que prevé el proyecto de ley de consolidación y de contención social, cómo se espera financiar los recursos que las entidades públicas dejarán de percibir al aplicar el subsidio destinado a un sector empresarial y trabajadores formales que residen en las ciudades fronterizas con Argentina.

Hacienda explica que el subsidio de los servicios básicos asciende a aproximadamente US$ 5 millones. Para el cálculo de la exoneración del consumo de electricidad se estiman 1.600 empresas y 4.000 beneficiarios formales del subsidio de frontera; mientras que para el subsidio de agua corriente, se estima un potencial de 1.400 beneficiarios (7.000 en total).

Señala que el monto para refinanciar sería igual al de la exoneración, tomando en cuenta que la propuesta establece la exoneración del 50% del consumo y el diferimiento con pago sin multas ni intereses del restante 50%.

La cartera menciona que las empresas estatales recibirán del Tesoro el equivalente al 50% del consumo de las tarifas exoneradas de manera mensual y el restante 50% será abonado posteriormente de acuerdo con un plan de pagos que será establecido por cada entidad. “El diferimiento sin multas ni intereses representa un esfuerzo adicional por parte de las empresas públicas, de manera a ayudar ante la situación económica y social derivada de la pandemia para sectores específicos”, añade.

Límite sostenible

Además, el límite máximo sostenible para el repago o cobertura será establecido por el Consejo de Empresas Públicas una vez que se apruebe la ley y se cuente con el catastro final de las empresas y trabajadores formales. “En tal sentido, y tomando en cuenta la muestra de 814 empresas registradas actualmente ante al MIC y beneficiarias del diferimiento del consumo de energía eléctrica, el 50% del consumo promedio es de aproximadamente G. 2,75 millones al mes; para los trabajadores formales de frontera, el valor asciende a G. 259 mil”. indica.

El referido proyecto de ley establece el subsidio en el consumo de electricidad y agua a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República y siempre que hayan sido certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a los trabajadores formales beneficiarios de la Ley N° 6.720/2021 que otorga el subsidio a trabajadores y comerciantes de 16 ciudades ubicas en la frontera con Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...