Las 36 toneladas de marihuana incautadas eran para el mercado brasileño

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, se refirió hoy a las 36 toneladas de marihuana que fueron encontradas el viernes pasado en la zona de Paso Barreto, Concepción, considerado el mayor cargamento de este tipo de droga incautado en nuestro país. Afirmó que el dueño de la estancia en donde estaba el narcótico nada sabía sobre éste y que la investigación “va por buen camino”. Aseguró que habrá detenciones y sostuvo que el mercado brasileño era el destino final de la carga.

Los camiones repletos de bolsas de marihuana prensada fueron llevados de Paso Barreto a Arroyito, hasta la base del CODI.
Los camiones repletos de bolsas de marihuana prensada fueron llevados de Paso Barreto a Arroyito, hasta la base del CODI.Aldo Rojas

Cargando...

El viernes pasado, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontraron durante un patrullaje aéreo casi 36 toneladas de marihuana que resultaron ser la carga más grande de este tipo de droga incautada en nuestro país. El procedimiento se realizó en una estancia cercana a Paso Barreto, Concepción. La cantidad supera el récord anterior que se tuvo siete años atrás cuando en Capitán Bado se incautaron 26 toneladas.

Luis Apesteguía, vocero de la FTC, informó este lunes en conversación con ABC que la droga estaba destinada al mercado brasileño y que ya tienen identificadas a algunas personas que serían dueñas del cargamento y que pronto habría arrestos en relación al caso.

“Presumiblemente (la droga iba) hacia el Brasil, el mercado hacia donde más se lleva la mercadería. La investigación va por buen camino (…) Tenemos indicios bien encaminados. Ya en breve vamos a tener datos más precisos y algunas detenciones. Se incautaron dos camiones y cinco motocicletas que quedaron en el lugar. La población más cercana es Paso Barreto”, sostuvo al respecto.

Sobre hacia dónde iría la droga, explicó que hay varios caminos vecinales en la zona que conducen principalmente hacia Capitán Bado y Pedro Juan Caballero. En relación al dueño de la estancia en donde fue encontrado el cargamento indicó que lo identificaron y hablaron con él, pero prácticamente deslindaron su responsabilidad.

“El dueño de la estancia está identificado. Muchas veces ellos (los delincuentes) hacen eso en establecimientos que no son suyos”, indicó Apesteguía, al tiempo de manifestar que los dueños del cargamento serían “conocidos” de los investigadores.

“Este tipo de operativos hace que salgan de esta comodidad que tienen en la zona y hace que podamos atraparlos en flagrancia (…) Cuando se dieron cuenta de la presencia de la aeronave, pudieron fugarse en la zona boscosa (…) Ni un solo detenido hasta el momento. Las investigaciones siguen y van por buen camino”, finalizó Apesteguía.

En total, se contabilizaron 1.078 bolsas de marihuana en total, cuyo peso fue de 35.754 kilogramos, y que actualmente constituye la mayor incautación de marihuana prensada en la República del Paraguay.

Esta captura del importante cargamento de la hierba se produce después de siete años, pues el 18 de setiembre de 2014, en la ciudad de Capitán Bado, se habían incautado 26.000 kilos de marihuana, que ahora pasa a ser la segunda mayor carga incautada en el país. Intervino también en el caso el fiscal Arnaldo Argüello, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, regional Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...