Salud se prepara para vacunación en 2022: gestionan adquirir dosis para 6 millones de personas

Se iniciaron las gestiones a fin de obtener dosis antiCOVID para 6.000.000 de personas para el año que viene, según anunció este martes el ministro de Salud, Julio Borba. También señaló que se pretende alcanzar los más 1.500.000 inmunizados -con el esquema completo- para dentro de tres semanas aproximadamente, atendiendo a que en la brevedad arrancaría la aplicación de las segundas dosis de Pfizer. Acotó que en agosto podría reducirse la franja etaria hasta los 18 años cumplidos.

Vacunación en el polideportivo municipal de Ciudad del Este.
Vacunación en el polideportivo municipal de Ciudad del Este.Fredy Rafael Flores

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el ministro Borba, quien retornó de su viaje a Estados Unidos, refirió que la intención del Ministerio de Salud es contar con dosis antiCOVID para 6.000.000 de personas para el año siguiente, considerando que cada año se estaría inmunizando a la población contra la enfermedad.

En ese sentido, reveló que en su viaje a los Estados Unidos firmó un contrato para la compra de 2.000.000 de dosis Moderna, que es ampliable en cuanto a la cantidad. Este lote sería utilizado para el plan de vacunación antiCOVID de 2022.

Así también, el Dr. Borba indicó que están gestionando adquirir más dosis de Pfizer para la vacunación del año siguiente. Afirmó que en los próximos días se concretaría el contrato de compra de “un lote importante”. “Estamos asegurando todo lo que sería para Pfizer para llegar por lo menos a 6 millones de personas para el año que viene”, sostuvo.

Además, reveló que se iniciaron las gestiones para obtener la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson y las dosis producidas en Taiwán, que servirán también para la inmunización contra el nuevo coronavirus del año 2022.

Lea más: El megavacunatorio estará “en pausa” hasta el lunes

Alcanzar 1.600.000 con dos dosis en tres semanas

Con el arribo de la nueva donación de Estados Unidos de un lote de 1.000.000 de dosis de Pfizer, Salud tiene como objetivo alcanzar en tres semanas aproximadamente las 1.600.000 personas con el esquema completo de inmunización, según refirió el titular de la cartera sanitaria. Indicó que el próximo lunes se iniciaría la aplicación de la segunda dosis con esta plataforma.

Lea más: Ascienden a 14.701 los fallecidos por coronavirus y contagiados suman 449.902

Acotó que actualmente hay unas 300.000 personas que ya recibieron la segunda dosis, desde el inicio de la vacunación en nuestro país, en febrero pasado.

Asimismo, el Dr. Borba reveló que esta noche, a las 21:00, estaría llegando el lote de 1.000.000 de dosis de Pfizer, que fueron donadas por los Estados Unidos.

En ese sentido, manifestó que están gestionando para que el remanente de las 1.000.000 de dosis compradas de Pfizer arriben al país en un solo lote. Además, anunció que solicitaron la ampliación del contrato con la adquisición de 1.000.000 de biológicos de esta productora para ser utilizados en este año.

Asimismo, indicó que se debe recibir la vacuna india Covaxin para agosto, en el marco del contrato por el cual se adquirió 2.000.000 de dosis.

Lea más: India pide disculpas y avisa demoras en el envío de vacunas Covaxin

En otro momento, el jefe sanitario detalló que actualmente hay 120.000 dosis antiCOVID disponibles para primera dosis.

¿Cuándo se bajará la franja etaria?

El Dr. Borba indicó que en agosto, cuando se logre inmunizar a la población hasta ahora habilitada, podría ser “factible” la reducción de la franja etaria hasta los 18 años cumplidos.

A la vez, indicó que, una vez vacunada toda la población a voluntad de la misma, desde Salud saldrían a buscar a las personas que se niegan a recibir la dosis para convencerlas de inmunizarse contra el COVID-19.

“En el mes de agosto. A medida en que vamos a recibir más vacunas, vamos a tratar de llegar a todos y bajar la franja etaria. Posteriormente vamos a salir a buscar la gente”, declaró.

Lea también: Internados por casos prevenibles empiezan a desplazar a pacientes con covid en hospitales

¿Cómo se completará el esquema de las distintas plataformas?

Con respecto al componente 2 de la Sputnik V que se retrasa su llegada, el Dr. Borba indicó que se manejan tres opciones a ejecutar: la primera tiene relación con una nota de reclamo para la remisión por parte de la productora a fin de poder cumplir con el plazo establecido. Asimismo, refirió que están planteando la intercambiabilidad de plataformas y, como última alternativa, mencionó que se analiza iniciar un nuevo esquema con otra vacuna.

Refirió también que está preocupado por la situación respecto al envío del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. No obstante, indicó que están gestionando para obtener un lote para el próximo mes y puso como plazo el 18 de agosto para ejecutar una de las opciones.

Igualmente, el ministro de Salud refirió que se aguarda un lote de dosis de AstraZeneca para antes de este fin de semana, que sería utilizado para completar el esquema de vacunación en las personas que recibieron la primera inoculación con esta plataforma. Sería parte de la donación del Gobierno de España –de 252.000 biológicos- y llegaría mediante el Mecanismo Covax Facility, añadió.

Lea más: España dona 252.000 dosis de AstraZeneca que llegarán en 15 días vía Covax

Sobre una eventual vacunación antiCOVID en adolescentes sanos de 12 a 17 años, señaló que es una posibilidad y que se aplicará de acuerdo a la recomendación del Comité Técnico de Vacunación.

Considerando que estudios preliminares refieren que la vacuna Sinopharm brinda solo 6 meses de inmunización, el titular de la cartera sanitaria indicó que los técnicos van a determinar si se tendrá que aplicar un nuevo esquema con esta plataforma desde el próximo año.

¿Se siente el impacto de la vacunación?

La reducción del impacto de la pandemia se da por la vacunación y la inmunidad natural, que se dio por el contagio de la enfermedad, afirmó el Dr Borba. “Es una mezcla de ambos factores, muy positivo por cierto”, sostuvo.

No obstante, refirió que se vio la incidencia de la vacunación anticovid en la reducción de casos en el personal de salud.

Lea más: A la fecha, más de 400.000 paraguayos le ganaron al COVID-19

¿Se hubiera reducido la cantidad de muertos?

El jefe sanitario señaló que “probablemente” no se habría alcanzado la cantidad de víctimas de la enfermedad si la vacunación masiva hubiese arrancado antes. Sin embargo, manifestó que resulta “complicado” poder afirmar tal situación.

¿Una nueva ola con la variante Delta?

El ministro indicó que considera que el ingreso de la variante Delta no generaría una nueva ola de la pandemia en nuestro país. “Particularmente, creo que no. Vamos a estar observando”, comentó.

Lea más: Estados Unidos anuncia donación de otro millón de vacunas de Pfizer

Hoy prosigue la vacunación antiCOVID en personas de 20 años en adelante, con terminación de número de cédula 6 y 7.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...